El Heraldo
Una de las fincas de Sabanagrande permanece cubierta de agua. Cortesía
Atlántico

Inundaciones tras lluvias en sectores de Sabanagrande

Damnificados piden a las autoridades destinar las herramientas necesarias para la evacuación de las aguas. Alcalde dice que trabaja en una solución.

Habitantes de Sabanagrande reportaron, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, pérdidas materiales como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del jueves e inundaron varios sectores de esa población.

Según la comunidad, el alcalde municipal no ha destinado los recursos necesarios para realizar las inversiones que se requieren para evitar este tipo de inundaciones.

José Rosales, propietario del vivero La Estrella, explicó que en el muro de contención, ubicado en la ciénaga de Sabanagrande, hay dos máquinas para evacuar el agua, pero uno de los equipos lleva más de dos años dañado y el otro funciona con combustible, pero casi nunca tiene.

“El señor alcalde dice que nunca tiene los recursos para prender esa máquina”, dijo Rosales.

De acuerdo con el residente, cada vez que llueve se ven afectadas sus tierras, donde funciona un vivero de plantas y ya se le han ahogado alrededor de 200 palmeras porque “ya tenían como dos meses de estar en el agua” y que las autoridades no toman las medidas de solución pertinentes.

“Ayer se me inundó todo. Hay un promedio de 40 casas en el agua”, expresó Rosales.

En la noche del jueves, la Alcaldía autorizó encender una de las máquinas, “pero no duró mucho prendida y el agua no logró bajar completamente”.

En el vivero hay alrededor de 250 mil plantas, las cuales todas se están viendo consumirse entre el agua porque algunas de ellas no requieren o resisten tanta cantidad de agua. “Mis tierras tienen dos hectáreas y todo está inundado”.

Los vecinos también aseguraron que las aguas de alcantarillado rebosan en “todas las aguas de todas las calles y carreras”.

“Desde el 2010 que hubo la ola invernal grande, no había sucedido esto y es algo que insisto en que pudo evitarse”, anotaron otros de los afectados.

Respuesta de la Alcaldía de Sabanagrande.  Frente a los cuestionamientos de los campesinos, el alcalde del municipio, Gustavo de la Rosa, dijo que la administración municipal está trabajando para “contrarrestar los daños que están causando las fuertes lluvias”.

Explicó que el municipio tiene una ciénaga que lo divide, el cual es un terreno de “alto riesgo” y que por el déficit de vivienda de las comunidades, muchas personas construyen “cambuches y para nosotros es inhumano desalojar cuando no tenemos un proyecto de vivienda donde reubicarlos”.

Indicó, además, que es normal que se “estanque el agua” cuando llueve, pero que se activan los motores para evacuar el agua del sector donde se almacena hacía la ciénaga de Sabanagrande.

“Lo que ocurrió ayer es que llovió por casi tres horas, pero las dos bombas que se encuentran succionando en puntos estratégicos de nuestro municipio estuvieron prendidas”, dijo el alcalde.

En la actualidad, el municipio cuenta con dos estaciones de bombeo, una con energía (que está averiada y ya se encuentra en mantenimiento) y la otra con gasolina, la cual no puede funcionar las 24 horas del día porque las máquinas mecánicas tienen un tiempo de calentamiento y se fundirán si no se deja descansar.

“Hubo emergencia en muchos sectores de Sabanagrande porque las lluvias fueron intensas, pero luego se fue evacuando el agua y las máquinas van a seguir trabajando”, aseveró De La Rosa.

Según el alcalde, se deberán hacer drenajes en las calles de los sectores afectados, pero reiteró que la solución es reubicar a los residentes, pero que “desafortunadamente hoy no tenemos proyecto de viviendas gratis”.

El Ideam recomienda estar atento y tomar precauciones en esta época lluviosa

De acuerdo con el informe entregado por el Ideam, las condiciones lluviosas que afrontan la Región Caribe y el resto del territorio nacional son las normales para esta época del año; sin embargo, el paso de algunas ondas tropicales ha favorecido el desarrollo de las lluvias de los últimos días en gran parte del centro y norte del territorio.

La región Caribe no ha sido la excepción ante estas condiciones naturales. Además existe el paso de una onda tropical hacia Centroamérica, lo cual es posible que provoque algunas precipitaciones en esta zona del país durante gran parte del sábado.

Para los días domingo y lunes se espera una tendencia seca en el norte de Colombia; sin embargo, por esta época con el tránsito de las ondas tropicales (que son sistemas atmosféricos muy comunes para la época del año), que se mueve de oriente a occidente por todo el área tropical a medida que van a avanzando y se aproximan a Suramérica y al territorio nacional, pueden aumentar la posibilidad de que  las condiciones lluviosas en el norte del país se mantengan hasta la próxima semana.

Se recomienda estar atento dentro de los próximos días a las condiciones atmosféricas y meteorológicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.