El Heraldo
Archivo
Atlántico

Indagan si muerte de menor en Soledad fue por dengue

El niño de 9 años falleció el martes en la Clínica San Martín, en donde permanecía desde hace tres días, según su familia. Habría sido manejado de forma ambulatoria. 

A raíz de la muerte del menor Juan Pablo Serrano Cassiani, al que le habían diagnosticado dengue, la Secretaría de Salud departamental investiga si se trata de esta enfermedad y si el niño recibió atención oportuna.

La información fue entregada por la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien señaló que se han tomado las muestras correspondientes para conocer si se trata de la misma enfermedad que le diagnosticaron a su entrada a la clínica.

“Tenemos que revisar las consultas iniciales que le realizaron para saber qué falló en ese proceso de atención ”.

La funcionaria lamentó lo sucedido y dijo que le está apostando a trabajar en el concepto de  prevención.“Sabemos que tenemos problemas en el departamento, por eso estamos construyendo planes de acción”.

El caso. El niño de 9 años se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica San Martín desde hace tres días y, según su prima paterna Julieth Moreno, el médico le había diagnosticado dengue y el lunes se habría complicado, afectando sus órganos.

“No sabemos cómo le pudo dar dengue al niño. Su mamá estaba al 100% pendiente del cuidado del niño y era una casa organizada”, expresó la prima del menor que residía en el barrio Hipódromo en Soledad.

Fue tratado con ibuprofeno. El parte médico, revelado por el centro asistencial ayer, indicó que Juan Pablo fue remitido de la Clínica del Caribe “en malas condiciones generales” con un caso de dengue grave y cuadro sospechoso de siete días de evolución.      El paciente –de acuerdo con una pediatra de San Martín– había sido manejado de forma ambulatoria con ibuprofeno y se le habían suministrado antibióticos.

“El paciente llegó con dolor abdominal  a su ingreso, elevación de las transaminasas, que desafortunadamente generaron un shock por dengue a pesar de estar en acompañamiento continuo por los servicios de  hematología pediátrica durante las 24 horas”, explicó.

No obstante –detalló– el menor murió a causa de un paro cardiorrespiratorio sin lograr “de forma exitosa” una reanimación cardiopulmonar.

Campañas de fumigación. Tras conocerse la noticia, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, anunció que se intensificarán las campañas domiciliarias y la fumigación en diferentes sectores del municipio.

Las fumigaciones se realizarán de manera preventiva en los sectores donde se han presentado los posibles casos. 

Ucrós aseguró que la Secretaría de Salud y la jefatura de Salud Pública de Soledad trabajan de manera conjunta para  contrarrestar la favorabilidad que encuentra este vector “especialmente en esta época de tiempo seco y fuertes vientos”.

Cifras. De acuerdo con el boletín 52 del Instituto Nacional de Salud (INS), Atlántico reportó 7 muertes probables por dengue. La incidencia de esta enfermedad fue de 179,0 por cada 100 mil habitantes en riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.