El Heraldo
Ideam señaló que existe la posibilidad que las lluvias puedan extenderse hasta inicios de 2023.
Atlántico

Lluvias se extenderían hasta 2023: Ideam

Las precipitaciones se extenderían hasta principios del próximo año.  Entregan recomendaciones para la comunidad. Gestión del Riesgo hará acompañamiento.

Con el inicio del mes de octubre, las proyecciones de precipitaciones en el Atlántico y la región Caribe se incrementan. Así lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que sostuvo que el fenómeno de La Niña tendrá un “gran impacto” durante el último trimestre del año. 

De acuerdo con las autoridades meteorológicas,  La Niña actualmente tiene una probabilidad del 91 % y disminuirá al 54 % entre enero y marzo de ese año. 

Además, el modelo de predicción climática del Ideam estima que durante el trimestre consolidado octubre-noviembre-diciembre habrá lluvias superiores al 30 % respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y piedemontes llanero y Amazónico.

La entidad también explicó que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia “no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también dependerá de la evolución de La Niña en lo que resta del año y la temporada de huracanes”.

El meteorólogo Alexander Martínez señaló que este sábado se esperan lluvias de variada intensidad o fuertes en horas de la tarde que podrían extenderse hasta la noche; y para el domingo se esperaría una disminución de las precipitaciones en la mañana. 

Alertas del Ideam

Según la información suministrada por la oficina de Pronóstico y de Ideam, se ha generado una alerta naranja en el Embalse de Guájaro  y se mantienen niveles altos del canal de Dique y sus aportantes. 

Ante esta “amenaza”, la Gobernación del Atlántico adelanta un censo de las familias que están en riesgo por la ola invernal en esta zona. 

De acuerdo con la administración departamental, la caracterización de las familias en riesgo se inició en el corregimiento La Peña, en jurisdicción de Sabanalarga. Allí se censaron 248 viviendas y 842 personas residentes en los barrios El Tamarindo y sus sectores aledaños, Los Cocos, Loma Fresca, Piedra China y la zona de Puerto Bello.

“Esto se hace con la finalidad de presentar ante el Gobierno nacional un reporte detallado de la situación. Es importante mencionar que también se estará realizando en los municipios de Santa Lucía y Campo de la Cruz, al igual que sus corregimientos. Además, se llevará a cabo en Aguada de Pablo, Villa Rosa, Las Compuertas y Rotinet”, explicó la subsecretaria Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, desde el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga.

También sostuvo que esta información permite construir una evaluación de daños y análisis de necesidades para diagnosticar y priorizar la intervención en los sectores y así registrarlos en el Registro Único de Damnificados.

En lo que respecta al Río Magdalena señaló que desde Calamar se ha registrado un descenso, pero se espera que en los próximos meses vuelva a incrementar si continúan las lluvias en el interior del país. 

Además, aseguró que actualmente se registra una  alerta roja por niveles altos en la ciénaga de Mallorquín por probabilidad en creciente de arroyos de Barranquilla y Soledad. 

Recomendaciones

Las autoridades nacionales recomendaron a las autoridades no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Además, instó a monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo y a protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.