El Heraldo
Obras en una subestación de energía.
Atlántico

Hay preocupación por las tarifas

Minminas aclaró que las inversiones que se realicen para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica tienen que estar remuneradas por parte de la demanda y de los usuarios.

El incremento en las tarifas del servicio ha generado críticas por diversos sectores. Air-e anunció un alza de un 9 % para el sector residencial y 5 % para el industrial, sin embargo a septiembre el aumento fue de 3,75%.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aclaró que las inversiones que se realicen para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica tienen que estar remuneradas por parte de la demanda y de los usuarios. “Lo que se ha buscado desde la política pública y regulatoria es que se suavicen los incrementos y que estén acompañados con mejoras en la calidad del servicio. No podemos pretender que haya incrementos significativos de un día para otro, como tampoco mejoras de un día para otro”, agregó. Se ha recomendado a las empresas que hagan uso del mecanismo de opción tarifaria que permite que las tarifas no suban más de un 4 % o 5 % en un año.

Para el senador Efraín Cepeda, el balance del primer año de Air-e es de “claros y oscuros” ya que si bien ha mejorado el servicio y la atención en términos generales, preocupa el tema tarifario ya que “hace daño al bolsillo de los habitantes de los tres departamentos que cubre Air-e, en especial en momentos en que se atraviesa una pandemia”. Agregó que decretar un incremento tarifario del orden del 9% es “excesivo”. “El hurto de energía es inaceptable y debe caerle el peso de la ley a quienes lo hacen, pero también hay quejas por los incrementos y esta es la parte oscura de la operación”, agregó el senador.

Por su parte el senador Carlos Meisel dijo que los usuarios del servicio de energía en la región Caribe vivieron una “oscura noche” con Electricaribe pagando una energía “mala y cara”. “Celebramos que se pudiera dar fin al servicio del Electricaribe y que se haya segmentado el mercado para que llegaran Air-e y Afinia”, detalló el parlamentario. Sin embargo, afirmó que problema no es está en el operador sino en la fórmula del cobro de la energía y en los valores de las facturas que están haciendo inviable el pago. “Se deben buscar mecanismos para evitar que haya otro círculo vicioso con una empresa con una alta cartera difícil de recuperar y una ciudadanía que no puede pagar. Estamos a tiempo para buscar salidas frente a la construcción de la fórmula”, agregó.

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