El Heraldo
Atlántico

Vía libre a la aplicación de la cuarta dosis en el departamento

Este domingo sigue la  Baqnatón en Barranquilla. Dan vía libre para aplicar cuarta dosis en los municipios. 

Continuar con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Salud departamental y distrital para evitar el aumento en los casos y hospitalizaciones. 

Por esta razón,  la secretaria de Salud,  Alma Solano, indicó que es necesario seguir con el proceso de vacunación para que no aumenten los casos. “Debemos seguir protegiéndonos contra la infección por Covid.

Muchas personas aún no se han colocado ni el primer, ni el segundo refuerzo, y esta es la oportunidad para hacerlo y estar protegidos”, explicó.

La funcionaria añadió que es importante completar los esquemas de vacunación en los niños, y todas aquellas personas que no han recibido sus segundas dosis. 

“Las personas mayores de 50 años, los de 12 a 49 años con comorbilidades y el personal de la salud puede aplicarse la cuarta dosis o segundo refuerzo si cumplió cuatro meses después de la última vacuna contra el Covid-19”. 

La cartera manifestó que en el departamento están disponibles todas las vacunas anticovid distribuidas en los 22 municipios; cualquier persona que desee aplicarse esta vacuna debe dirigirse al hospital de su población o a la IPS vacunadora más cercana. 

Desde la Secretaría de Salud se continúa con el plan nacional de vacunación y actualmente hay un 80 % de cobertura en primeras dosis, 69.5 % en segundas dosis y 35 %  en primer refuerzo. 

En cuanto a contagios el más reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud informó que el departamento del Atlántico registró 66 casos activos, cero fallecidos y dos hospitalizados, uno en Unidad de Cuidados Intermedios y cero en Unidad de Cuidados Intensivos.

Baqnatón en el Distrito

La cartera de Salud retomó la jornada de ‘Baqnatón’ durante el fin de semana en puntos estratégicos de la ciudad.  

“No hay excusas para no vacunarse hoy. Hay que recordar que se espera una temporada de lluvias, y con ellas llegan los virus respiratorios. Afortunadamente contamos con suficientes vacunas, hay puntos en toda la ciudad, cómodos horarios y sitios de fácil acceso”, aseguró el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Helena Pacheco llegó hasta el Parque Suri Salcedo para aplicarse su cuarta dosis y manifestó que el proceso “fue muy rápido, no tuve que esperar mucho para que me atendieran y ya sé que tengo todas mis dosis al día”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias a la fecha Barranquilla sigue siendo la ciudad que más dosis de la vacuna contra la covid aplica en Colombia, con un 93.7% de cobertura con esquemas completos y un 49.9% en cobertura de dosis con refuerzo.

Sin embargo, aseguran que la población infantil (niños y niñas de 3 a 11 años), los adultos mayores de 50 años y las poblaciones con comorbilidades presentan un alto número de dosis y dosis de refuerzo pendientes por aplicar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.