El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gobernadores piden que deroguen fórmula sobre precio de licores

Dicen que la medida ha afectado los recursos para el régimen subsidiado en salud.

Que deroguen la certificación del Dane aplicada para calcular los precios de los licores, pidieron 31 departamentos al Gobierno Nacional por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

La subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la FND, Ana María Aristizábal, explicó que rechazan la metodología porque el Dane recogió los precios promedios de venta al público de los licores al mercado directamente en los almacenes de cadena, pero también tomó los valores de los importadores, que son muchos menores.

“Hicieron un promedio simple y le da el mismo peso al uno y al otro”, anotó la funcionaria.

Ante esto, Aristizábal señaló que esa es la razón fundamental que encuentra los departamentos para que se haya caído en esa proporción esos precios de ventas al público y con eso la base gravable y el recaudo que han tenido los departamentos por ese concepto.

El método actual está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018 y ha significado un golpe para los fiscos de las entidades territoriales por cerca de $630.000 millones.

Los gobernadores proponen que se retire la información que entregan los productores importadores y que únicamente se tome la información del mercado, que es lo que exige y pide la ley.

Por esta disminución en los ingresos, los mandatarios dijeron que se han afectado los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario de los recaudos, junto con educación y deporte.

Anunciaron que de no cambiar el método, entablarán una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

La decisión fue tomada por los gobernadores después de que el director del Dane, Mauricio Perfetti, incumpliera ayer una cita con ellos en la FDN donde habría de protocolizarse una fórmula de acuerdo para resolver el problema.

De igual modo, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que advirtieron que la metodología del Dane asigna de firma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto.

Los gobernadores le pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato.

“Los gobernadores hacemos un llamado, señor presiente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.