Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La publicación de los resultados se hará esta misma tarde a través de la red social Facebook.
Mery Granados.
Atlántico

Estudiantes de UA eligen hoy a sus representantes

Se escogerán los delegados de esta comunidad ante el Consejo Superior y demás órganos colegiados.

Este miércoles la Universidad del Atlántico tiene prevista la realización de la jornada de elección de los representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior y demás órganos colegiados de la institución.

Según el cronograma establecido, a través de la Resolución 003 del 2 de octubre, la votación será de manera virtual en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, las reclamaciones se harán por la plataforma virtual de 4:00 a 6:00 de la tarde y la publicación de los resultados se hará esta misma tarde a través de la red social Facebook.

El proceso

De acuerdo con la institución universitaria, para garantizar el proceso contará con la veeduría activa de diferentes entidades gubernamentales.

Las urnas electrónicas serán presentadas antes del inicio del proceso para garantizar que no existe ningún voto asignado a alguno de los candidatos.

Además los testigos electorales tendrán acceso permanente al comportamiento de las elecciones durante sus jornadas.

Para realizar la votación los estudiantes recibirán el acceso a través del correo institucional. Luego deberán autenticar su identidad y crear una contraseña de acceso a la plataforma. Más tarde ingresarán a esa misma plataforma para seleccionar a los candidatos de su preferencia. Inmediatamente aprueben los mecanismos de seguridad y comprobación y finalmente envían su voto.

En caso de requerir soporte técnico estará a disposición la opción de soporte a través de WhatsApp.

La Universidad informó que son 20 los aspirantes inscritos al proceso electoral (Ver listado).

Los líos

El pasado mes de septiembre el Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Barranquilla ordenó a la Universidad que suspendiera de forma provisional las elecciones. La decisión correspondía a una medida provisional adoptada por la admisión de una acción tutela presentada por Germán Zuluaga Ramírez, candidato a representante estudiantil en el Consejo Superior de Uniatlántico, por presunta vulneración del derecho fundamental a la dignidad humana.

Unas semanas después, la jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad, María Bocanegra, informó que el Juzgado Once Penal Municipal de Barranquilla, con funciones de conocimiento, permitía retomar el cronograma de elecciones para escoger a los representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior y demás cuerpos colegiados.

La funcionaria explicó que con la decisión del juez quedaba en firme el censo de los estudiantes que están habilitados por ser activos para ejercer su derecho al voto. 

“Ya el censo está consolidado, no tiene objeciones; entonces, lo que sigue es realizar la jornada electoral”.

Estudiantes en desacuerdo

Algunos estudiantes no están de acuerdo con la decisión aduciendo que no hay garantías para que se lleve a cabo el proceso electoral.

Según Jean Carlos Pino, estudiante de séptimo de semestre de Licenciatura en Español y Literatura, la jornada tiene varias irregularidades que van desde la contratación de la empresa encargada del proceso, hasta la fecha escogida para llevar a cabo dicha elección.

“La empresa no se dedica al desarrollo de Software, sino a la venta de inmuebles y ellos señalaron en una reunión con los candidatos que no garantizaban el buen funcionamiento de la plataforma”, aseguró el vocero de los estudiantes. Otra de las razones expuestas tiene relación con la fecha elegida para el proceso, ya que esta coincide con el proceso de matrícula para el semestre 2020-2, lo que según los estudiantes no le permitirá a todos ejercer su derecho al voto. Un grupo de estudiantes decidió desde ayer tomarse la oficina de Vicerrectoría en señal de protesta.

Aspirantes principales

Consejo Superior

1. Fidel Alejandro Llinás Zurita

2. Eduardo Bermúdez Barrera

3. Esnares José Maussa Díaz

4. Gabriel Mauricio Vergara Ríos

5. Efraín Llanos Henríquez

6. Milton Fabián Coba Salcedo

7. Julio Armando Morales Guerrero

ConsejoAcadémico

1. Neil Anais Torres López

2. Arnulfo Montenegro Rada

Junta Prociudadela

1. José de Jesús Meza Galvis

2. Jorge Eliécer Ahumada Ávila

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consejo Superior de Uniatlántico
  • Elecciones
  • estudiantes
  • Rector Uniatlántico
  • Teatro Universidad del Atlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web