Atlántico

En video | Atípica conmemoración del Día de los Difuntos por la Covid-19

Algunos cementerios no abrieron sus puertas, lo que generó inconformidades entre los familiares. Soledad y otros municipios recibieron a visitantes.

Este año la conmemoración del Día de los Difuntos fue atípica. En el Atlántico, algunos cementerios permanecieron cerrados, mientras que otros abrieron sus puertas con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

En Barranquilla, los tradicionales cementerios Calancala y Universal no abrieron por prevención. Sin embargo, algunas personas –que no sabían de la decisión– se dirigieron hasta estos lugares con la esperanza de visitar a sus seres queridos. Al final, debieron regresar a sus casas sin cumplir su cometido.

Tal fue el caso de Andrea Osorio, quien estuvo en el Calancala y aseguró que no los dejaron entrar al cementerio a ver a sus familiares. “Cómo es posible esa falta de respeto”, dijo.

“Son los familiares de uno los que están allá dentro y a ninguno quieren dejar entrar, ni siquiera de dos en dos o de tres en tres. Esta es una fecha especial”, agregó.

Marina Henríquez, quien llegó a ponerle flores a su mamá y quien tiene esa costumbre desde hace años, lamentó no poder hacerlo en esta oportunidad. Pese a que reconoce la situación que se atraviesa por la pandemia, indicó que midiendo la cantidad de personas que entran podrían ingresar por grupos y así todos continuarían con la tradición.

En Soledad podían estar 40 minutos en el lugar. Mery Granados

Por su parte, Odalys García viajó desde el municipio de Fundación (Magdalena) para visitar la tumba de su padre en el Cementerio Universal. La mujer estuvo en desacuerdo con la decisión de impedir el ingreso al camposanto y pidió explicación del por qué si permitían el ingreso  a otros lugares como centros comerciales, los cuales –según dijo– se llenan, y no al cementerio, donde no todos van a la misma tumba.

La decisión también afectó a los comerciantes de flores y velas a las afuera de estos camposantos.

Pedro Araque, uno de los vendedores de flores en las afueras del Cementerio Universal, explicó que le parecía “una burla” la que tienen contra su gremio, ya que no han podido reactivar las ventas.

“Nosotros no hemos podido reactivar las ventas en el cementerio porque el doliente no compra las flores porque no lo dejan ingresar”, dijo.

Recalcó que cada uno debe adoptar las medidas de autocuidado y que el no abrir el cementerio en fechas especiales les perjudica totalmente ya que se quedan con la mercancía.

En los municipios

Por otro lado, en Soledad, el cementerio municipal tuvo reapertura bajo estrictos protocolos de seguridad y bioseguridad, los cuales fueron cumplidos por la ciudadanía.

El secretario (e) de Gobierno, Rafael Rodríguez, explicó que en una mesa de trabajo que tuvieron el miércoles determinaron que abrirían en la fecha especial.

Explicó que en el dispositivo de seguridad tuvieron apoyo de 14 uniformados de la Policía, 12 del Ejército y 26 funcionarios, quienes se encargaron de vigilar el acceso al lugar.

Indicó que para la entrada se tuvo en cuenta la toma de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y uso del tapabocas de manera permanente.

“Las personas tuvieron la posibilidad de ingresar y estar 40 minutos, el personal de salud pública llegó a cada una de las bóvedas cuando se cumplió el tiempo y les pidió que salieran por la puerta siguiente para que no se presenten aglomeraciones”, señaló.

El uso de tapabocas fue obligatorio en Soledad. Mery Granados

Los asistentes vieron con ojos positivos la decisión y celebraron la apertura del cementerio en el Día de los Difuntos.

Adolfo Sarmiento, quien acompaña a su madre todos los años, aseguró que este año vio más aseo en el cementerio: “Se ha visto la mano de la organización de las administraciones”.

Indicó que las personas cumplieron con las medidas como el uso permanente de tapabocas y demás protocolos de bioseguridad.

Cristo Gutiérrez, quien llegó temprano a visitar a su padre y a su madre, reconoció que este año es distinto por las precauciones que se deben tener.

“Yo vengo todos los años. Claro está que este es un año diferente porque antes uno llegaba e ingresaba enseguida, pero ahora estamos en una situación crítica donde todos tenemos que tener todas las precauciones para que no nos afecte el Covid-19”, dijo.

En Sabanagrande y Sabanalarga también estuvieron abiertos los cementerios, mientras que en Malambo y Galapa se tomó la decisión de no permitir el ingreso de visitantes.

Hombre ingresando al cementerio. Cortesía

En Puerto buscan a personas que no acataron medida de cierre de cementerio

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morón, dio a conocer a este medio que llegaron en compañía de la Policía al cementerio Jardines del Recuerdo debido a que conoció un video donde se logra ver a dos personas –entre esas una mujer adulta– ingresando al lugar.

En las imágenes se logra ver cómo el hombre toma una piedra e intenta romper el candado de la reja, al no poder hacerlo se la ‘vuela’ e ingresa, incumpliendo con la medida tomada por la Alcaldía municipal.

Morón explicó que, pese a que llegaron a buscar a las personas, no lograron atraparlo. Sin embargo, se encuentran en proceso de identificación para su respectiva sanción.

“Esa actitud de desacato y de violencia, tirándole piedras a la entrada, no se debe aceptar, todos tenemos que acatar las normas”, dijo el secretario.

Pidió a la comunidad cumplir con lo que se establecen las normas, ya que se toman con el fin de evitar la propagación del virus.

Indicó que en el cementerio de Puerto Colombia no se presentó ningún caso de alteración de orden y que estuvo custodiado por uniformados del Ejército durante todo el día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.