Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Estas escenas, propias del Carnaval de los municipios, este año se van a ver de manera virtual.
Archivo
Atlántico

En municipios del Atlántico no habrá días cívicos por Carnaval

Mandatarios locales acogieron la solicitud hecha por la gobernadora Noguera y le apostaron a la presentación de muestras culturales de forma virtual.

Alcaldes de diferentes municipios del Atlántico respondieron al unísono con un “sí” a la petición hecha por la gobernadora Elsa Noguera de no decretar como cívicos los días lunes 15 y martes 16 de febrero, fechas previstas para el Carnaval 2021.

Los alcaldes y los secretarios de Cultura de distintos municipios acordaron adelantar presentaciones –mediante plataformas virtuales– de sus manifestaciones autóctonas como homenaje al Carnaval del departamento.

La secretaria de Gobierno de Santo Tomás, Saudith Vergara, dijo que se trabaja con la Secretaría de Cultura del departamento para que, a través de las plataformas virtuales, “se presenten los aportes que los grupos locales hacen al Carnaval en la ‘Ruta de la Tradición’”.

Explicó que el 6 de febrero, fecha de la tradicional Batalla  de Flores, se mostrará una semblanza de cómo ha sido el aporte de Santo Tomás al patrimonio del departamento.

“En este momento hacemos unos pregrabados, que van orientados a resaltar los orígenes de este carnaval y de cómo se ha fortalecido a través del tiempo”, sostuvo la funcionaria a EL HERALDO.

Agregó que, en Santo Tomás, el énfasis de eventos es en la temporada de precarnaval, y que este año los días lunes y martes serán días de trabajo, tal como se ha planteado: “Nos acogemos a las consideraciones de la Gobernación, y esos días que asumimos como festivos vamos a trabajar normal”.

En soledad

El alcalde Rodolfo Ucrós, tras una reunión con su secretario de Cultura y los gestores culturales del municipio, acordó la realización de una feria  cultural virtual.

“Soledad está categorizada como ciudad de alta afectación por el virus, y en este sentido, en mesas de trabajo con los gestores culturales, se decidió hacer modificaciones  en la manera como tradicionalmente se hacen dichas manifestaciones. Por ello en Soledad se llevará a cabo la Feria Cultural Virtual Soledeña, a través de los diferentes canales institucionales”, explicó el mandatario municipal.

Dijo que en dicha feria tendrán cabida los gestores culturales, incluidas organizaciones pequeñas como la comunidad Lgbti, los denominados portadores de la tradición y personas con discapacidad, a través de un portafolio de estímulos,

“Si bien Soledad es un municipio de muchas manifestaciones culturales, y eso es importante para nosotros, es más importante la vida y la consideración para con aquellas personas que han visto partir a sus seres queridos debido al Covid 19”, puntualizó el alcalde.

 

Plan en Puerto

Zakira Orellano, secretaria de Cultura de Puerto Colombia, indicó que en el municipio se abrió un portafolio de estímulos para apoyar a los gestores del Carnaval, y con ellos se preparó una agenda para ofrecer, de manera virtual, muestras de lo más representativo de su Carnaval.

“Estamos totalmente de acuerdo con la posición de la gobernadora, la acogemos y seguimos promoviendo el autocuidado”, sostuvo la funcionaria.

En Puerto Colombia se harán unas grabaciones de la puesta en escena de los grupos que participaron en el portafolio de estímulos: “Habrá una Gran Parada en un escenario, en el que los grupos se presentarán en diferentes horarios; la Lectura del Bando y la coronación de reyes y de reyes infantiles también serán en eventos virtuales, para llevar toda la tradición hasta las casas”.

Las grabaciones para la presentación virtual serán el 4 de febrero durante todo el día y el escenario escogido es estadio Lulio González.

Otros tres municipios

Durante una reunión realizada en la tarde anterior, se decidió que, durante dos días, en precarnaval, habrá transmisiones en homenaje a los gestores culturales.

 Los días 13, 14, 15 y 16 de febrero serán días normales. No habrá Carnaval.

El secretario de Gobierno de Galapa, Luis Oquendo, explicó que se acogen a la  propuesta de la gobernadora y que se unen a la decisión de decretar toque de queda y ley seca para evitar  riesgos de contagio. “Los días lunes 15 y martes 16 serán laborales en Galapa”, dijo el secretario.

En Malambo, la directora de Cultura, Dilia Barrios, indicó que no habrá Carnaval, en cambio habrá desarrollo de actividades culturales, de tipo académico y de manera virtual, y entrega de estímulos a los actores del carnaval y gestores culturales del municipio.

Opiniones divididas por parte de los hacedores del Carnaval

Diferentes posiciones ha desencadenado el pedido de la gobernadora Elsa Noguera de no decretar días cívicos el 15 y 16 de febrero (lunes y martes de carnaval), este medio se contactó con los hacedores de la festividad para conocer qué pensaban al respecto.

Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44, expresó que pese a ser 100% carnavaleros, sabe que hay que ajustarse a la realidad a la cual obligó la pandemia de la Covid-19, por lo cual están de acuerdo con el pedido de la mandataria departamental.

“Estamos de acuerdo al 100%, nunca van a dejar ser días de Carnaval porque es antes del inicio de cuaresma, pero no pueden ser días cívicos porque eso incitaría a que la gente que está en su casa y no tiene nada que hacer empiece la recocha y eso es lo que expondría a la gente y sobre todo a los mayores a que se contagien y sigamos perdiendo vidas, eso no vale la pena”, dijo Blanco.

El gerente   del Carnaval del Suroriente –reconocido como el carnaval del bordillo–, Kevin Torres, manifestó que sí deben decretar días cívicos, ya que las actividades que se harán virtuales y los hacedores deben dedicarse a ellas y dejar a un lado sus labores cotidianas.

“Si no tenemos esos días nos va a tocar ir a nuestras labores cotidianas y no vamos a poder hacer lo que durante toda nuestra vida hemos venido haciendo, que es el Carnaval. Sería muy bueno que sí se decretaran porque realmente se van a hacer actividades pedagógicas y virtuales, nosotros que estaremos en las actividades necesitamos los días para poder hacer las cosas bien”, explicó el gerente.

Por su parte, Francisco Llerena, gerente de la Fundación Carnaval del Suroccidente, reconoció la importancia de no decretar esos días como cívicos para salvaguardar la salud de los barranquilleros.

“Creo que la medida de no declarar lunes y martes de carnaval como días cívicos es una medida súper importante. También creo que el alcalde debe implementar otra medida para evitar que haya un desborde de alegría como ocurrió en diciembre. Creo que debería ser una medida que calme la celebración en esos dos días lunes y martes”, expresó.

Finalmente, Juan Ruiz, presidente de la Fundación de Disfraces del Carnaval (Fundicarnaval), se mostró en desacuerdo con la petición de la gobernadora, puesto que para él por la historia y cultura que tiene el carnaval merece esos días: “El Carnaval merece esos dos días para que la gente lo recuerde, no se puede caer en esa nostalgia de que no vamos a hacer nada. Decretar dos días cívicos para que la gente se quede en sus casas y puedan compartir y mirar todos los eventos que se van a hacer por parte de la Secretaría de Cultura, de Carnaval S.A.S. y de las diferentes organizaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval del Atlántico
  • Medidas
  • Covid -19
  • Pandemia
  • municipios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web