El Heraldo
Una de las calles llenas de lodo por las lluvias. Cortesía.
Atlántico

En Juan de Acosta piden agilizar obras de alcantarillado

En el barrio Buenos Aires están afectadas 50 familias. Planeación dice que en un mes estarán listos los trabajos.

La parálisis de las obras de instalación del sistema de alcantarillado del barrio Buenos Aires, en el municipio de Juan de Acosta, que comenzaron hace 11 meses, tienen al borde de una epidemia sanitaria a los habitantes de esa zona, según denunciaron.

La comunidad aseguró que las autoridades “están al tanto” de la situación y “poco” han hecho para darle una solución al problema que afecta a más de 50 familias.

Lidia Coronell, habitante del sector, dijo que la situación dificulta la calidad de vida de los habitantes, dado que no pueden estar dentro sus casas por los malos olores que emanan las aguas negras estancadas.

“Nadie se logra imaginar cómo vivimos acá. Los malos olores afectan nuestra respiración, uno piensa dos veces salir de las casas. Permanecemos con las puertas cerradas y con estos calores  todo se vuelve más difícil”, manifestó la mujer.

Las recientes lluvias “han complicado todo”, dijeron los vecinos, pues el agua hizo que se desbordaran las canaletas donde van los  futuros tubos del alcantarillado arrastrando desechos hasta las puertas de las casas, sumado al barrial que se ha acumulado.

“Llevamos casi un año sin saber lo que es estar fuera de nuestras casas sentados en las terrazas. En la época de sequía el polvo y la brisa  nos afectaba y ahora la lluvia también lo hace. Solo pedimos una solución urgente”, dijo Coronell.

Los canales para la instalación de la tubería tienen una profundidad aproximada de 6 metros y la tierra removida fue acumulada a los lados, lo que también dificulta el paso de los vehículos y peatones.

Sarith Rodríguez, otra habitante del sector, señaló que la mayoría de las calles del pueblo están “acabadas” con el proyecto del alcantarillado.

“Eso ha sido un gran y vergonzoso problema. No hemos tenido solución alguna ni mucho menos apoyo. Los políticos solo quieren apoyo y ni siquiera buscan la manera de ayudarnos a nosotros como comunidad”, agregó Rodríguez.

La comunidad también añadió que si llegase a presentar una emergencia de noche o madrugada “no habría manera de sacar a un enfermo”. “El ingeniero dijo que de 4 a 5 días empiezan a trabajar, pero la máquina está dañada y así lleva más de 1 mes”, advirtió.

La solución. Oscar Arteta, secretario de Planeación e Infraestructura de Juan de Acosta, reconoció el retraso en las obras y aseguró que “están agilizando” los trámites para terminar el proyecto.

“No ha sido fácil avanzar con las obras por varios factores, entre ellas que las vías con estrechas y también se le ha tenido que buscar solución a la reubicación de las redes eléctricas”, explicó el funcionario.

El proyecto, según Arteta, comprende las obras de alcantarillado y pavimentación. “Hemos llegado a compromisos con el contratista para retomar los trabajos. Hay plazo de un mes para que quede terminado. Hubo una mala planeación, pero ya se está resolviendo”, dice el secretario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.