El Heraldo
Aspecto de una de las sesiones del Concejo de Soledad. Cortesía
Atlántico

En firme, destitución e inhabilidad de los concejales de Soledad

El fallo de segunda instancia fue tomado por la Procuraduría Regional del M/lena.

La Procuraduría Regional de Magdalena dejó en firme la destitución de 19 concejales del municipio de Soledad, así como su inhabilidad para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años.

La decisión, tomada en segunda instancia, fue tomada debido a su extralimitación de funciones al aprobar un impuesto para alimentar el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte del mencionado municipio, el cual —según el demandante— había sido anulado, años atrás, por la misma corporación.

En el fallo de segunda instancia, contra el cual no cabe recurso alguno, el Ministerio Público sostuvo que los argumentos invocados por los apelantes no fueron suficientes para desvirtuar su grado de responsabilidad, “como quiera que se probó su incursión en la falta gravísima establecida por el artículo 48-60 del CDU”.

La denuncia que originó la actuación disciplinaria contra los concejales fue presentada por el abogado Paulo Varelo el 2 de junio de 2016. En la queja el jurista advertía de las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido los concejales al haber debatido, aprobado y expedido el Acuerdo 00199 del 7 de marzo de 2016.

A través del acuerdo se creó el Fondo de Fomento del Desarrollo del Deporte de Soledad y se estableció, como forma de financiación del fondo, un impuesto del 1,5% sobre todos los convenios y contratos suscritos por el municipio y los entes descentralizados del orden municipal, cuya cuantía fuera igual o superior a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los concejales cobijados por la decisión del Ministerio Público son Ruber Cartagena Llanos, Adriana Marcela Molinares Cabrera, Juan Carlos Orozco Llerena, Rodrigo Martínez Cabrera, Álvaro Enrique Mártinez Gónzalez, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid de los Milagros Barraza Mora y Ricardo Arcón Herrera.

La medida también es extensiva para Robin José Buelvas Vergara, Julio César Cabrera Rodríguez, Félix Alberto Donado Escorcia, Daniel Iván Florián Realles, Alexandra Patricia Hernández Navas, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Jonny Eduardo Pulgar Severiche, Monte Wuiliano Valbuena Rojas, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Enrique Horacio del Castillo y Robin Basilio Castro Faliece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.