El Heraldo
Archivo
Atlántico

En cumbre de Cartagena, buscarán solución a crisis de Electricaribe

Gobernadores insistirán en que obras de infraestructura eléctrica no sean cobradas vía tarifa a los habitantes de la Costa.

Con el propósito de analizar y buscar soluciones a los problemas actuales de la empresa Electricaribe, este viernes 6 de julio, se llevará a cabo una cumbre de mandatarios de la Costa, con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

La reunión prevista para las 10 de la mañana se realizará en la Casa de la Moneda en Cartagena. Allí los gobernadores de la  Región se pronunciarán frente al hecho de que las obras de infraestructura que se requieren para que el servicio mejore no sean cobradas vía tarifas a los habitantes del Caribe.

En opinión de Óscar Imitola, consultor del sector eléctrico, las obras que se realizan por convocatoria del Sistema de Transmisión  Regional, STR, (Obras del Plan5Caribe) todas van directamente a la tarifa de la región. El experto aclaró que cuando son obras del Sistema de Transmisión Nacional, STL, eso va a la tarifa de todo el país.

“En este caso como son obras del Sistema  de Transmisión Regional de la Costa impacta directamente las tarifas en donde se realizan las obras, es decir, eso aunque es un impacto mínimo porque se diluye entre todos los que reciben el servicio, de todas maneras si tiene un efecto sobre la tarifa de la Costa y esas obras están siendo realizadas en su gran mayoría por otras empresas”, dijo Imitola que el hecho que sean realizadas por otras empresas es una afectación más a la situación de Electricaribe, de su viabilidad como operador, porque al no ser capaz para realizar las obras, al renunciar a un derecho que tenía de hacer esas obras, el gobierno tuvo que acudir a una figura para abrir convocatorias a través de la Unidad de Planeación Minero Energética.

Estas obras, explica Imitola, al ser construidas por otras empresas, son ellos quienes tienen el derecho a percibir la correspondiente remuneración que se hace vía tarifa.

El ingeniero eléctrico Carlos Diago explica que toda inversión que se haga, incluyendo su rentabilidad, que puede ser de un 16% anual, todo eso se incluye en la tarifa  a través de un esquema diferido a 20 años.

“Es la manera como está concebido el esquema. Lo que sucede con la actividad de distribución es que el esquema se llamaba antes reposición a nuevos, ya sea un inventario de las redes que había y por vía de tarifa se reconocía como si siempre se fueran a mantener como nueva, ahora la diferencia es que son inversiones puntuales”.

Dice que la inversión se autoriza o se mira si realmente contribuye en materia de mejora de calidad del servicio o en mejora de reducción de pérdida o en una ampliación de cobertura, se aprueba ese plan de inversiones y a ese plan se le hace el análisis financiero y se determinan los pesos por kilovatios hora que habría que aumentar la tarifa según los consumos en términos generales.

“Estas obras se tienen que hacer continuamente, lo que pasa es que en un momento dado, por imagen decidieron llamarla Plan5Caribe, en esencia siempre se tienen que estar haciendo obras porque la demanda va creciendo y hay que garantizar la prestación del servicio a todos los niveles”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.