El perfil social del Atlántico

Atlántico

Mucho se ha dicho de las 400 obras de infraestructura que están transformando la realidad de los municipios del departamento en este cuatrienio del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pero poco se ha dicho del trabajo social tan contundente que viene realizando esta administración a lo largo del territorio.

Las mujeres, los ancianos, los niños, las minorías, las etnias, personas con discapacidad, entre otros, han recibido una atención especial en estos cuatro años que vienen como resultado del continuismo de su primer gobierno (2008-2011) y el de José Antonio Segebre (2012-2015).

Verano fue el gran promotor de la Política Pública de la Mujer que se aprobó mediante ordenanza 00131 de 2011 que posteriormente le dio vida a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la primera de la Región Caribe que, a través de 5 ejes temáticos determinó las acciones a favor de este segmento que representa un poco más de la mitad de la población.

El gobernador Verano en el 2018 promovió, de igual manera, la Política Pública de Etnias a través de la cual se organizó la Gerencia de Asuntos Étnicos, de igual manera impulsó la los jóvenes, personas con discapacidad y la de minorías como la de Lgtbi.

“Lo que hemos hecho es dejar toda la base jurídica para que se estructuren planes y proyectos sólidos en términos de equidad para cada uno de estos segmentos de la población que merece ser atendido de manera diferencial”, destacó el mandatario.

La  materialización de la Política Pública de Género en el Atlántico es un hecho. La Secretaría de la Mujer Departamental, en manos de Zandra Vásquez, ha enfrentado desafíos fuertes como hacerle frente a la violencia contra las féminas, la autonomía económica, el empoderamiento social y político, y el derecho a la seguridad social en salud, educación y vivienda.

Recientemente se dio a conocer como 128 personas han sido beneficiadas de la Casa Refugio de la Gobernación del Atlántico, un lugar donde no solo la mujer recibe protección, sino sus hijos. Allí reciben acompañamiento sicológico, jurídico, económico, nutricional y sobre todo el fortalecimiento de su autoestima.

“Son 49 mujeres que hemos llevado a la Casa Refugio no solo con golpes físicos, sino lesionadas gravemente en su ser, en sus ganas de vivir, en su autoestima, por eso hoy cuando las vemos salir al otro lado, la satisfacción es muy grande”, afirma la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico.

En este cuatrienio, 8.000 mujeres recibieron insumos y formación para su emprendimiento productivo en áreas como marroquinería, bisutería, belleza, cocina, artesanía y confecciones. Esto les ha permitido participar en distintas ferias comerciales con el propósito de mejorar las condiciones económicas de ellas y sus familias.

La formación de lideresas es clave en todo este proceso, de allí que 1.500 mujeres hayan sido formadas en Empoderamiento Social y Político; de igual manera, se promueve entre las jóvenes los derechos sexuales y reproductivos, para ello, entre otras acciones, se apoyó a blogueras y reporteras de paz en municipios donde hay más casos de embarazos a temprana edad.

La violencia contra la mujer es el asunto más publicitado y, por su relevancia, la Secretaría capacitó 66.000 mujeres para que conozcan su derecho a vivir libre de cualquier manifestaciones de violencia y se creó toda la institucionalidad para ello, con la constitución de las Oficinas de la Mujer en los 22 municipios del departamento y el nacimiento de la Red Defensora de la Mujer por un Caribe Libre de Violencia.

Finalmente, dentro de esta área, se ejecutó la campaña “Yo no hago trato con el maltrato” para sensibilizar, desde muy temprana edad, tanto a mujeres como hombres que no se debe aceptar cualquier modalidad de violencia.

Gerenciar lo social.

La Gerencia de Capital Social promueve la calidad de vida desde edades muy tempranas hasta cuando sean mayores. 8.040 niños y niñas entre cero y cinco años, de 18 municipios del Atlántico, se benefician de los 28 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Gobernación, ubicados en estratos socioeconómicos bajos, con las comodidades idóneas para que desarrollen sus potencialidades. Estos CDI son operados por el Icbf.

La infraestructura social en el Atlántico no termina aquí. En el departamento se está construyendo la primera Ciudadela de la Primera Infancia, Adolescencia y Juventud del país, con sede en Manatí, en el que se beneficiarán 1.500 personas en el que se invierten $4.203 millones.

“Nuestra misión es entregar las herramientas necesarias para que las próximas generaciones tengan mejores condiciones. Y lo estamos haciendo”, anotó el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio.

Atlántico es el departamento líder en participación juvenil, así lo ratificó Colombia Joven al otorgar el reconocimiento “Buenas prácticas para la garantía de los derechos de la juventud” al Gobierno de Eduardo Verano. Todo esto se debe, entre otros asuntos, a que en el 100 % los municipios hay un representante de los jóvenes articulado al de la Administración Departamental, 52.000 jóvenes más han participado en actividades relacionadas con la garantía de derechos y 90.000 en jornadas lúdicas.

4.700 personas con discapacidad han sido beneficiadas de los distintos programas y ya 10 municipios cuentan con la Política Pública de Discapacidad.

Las personas mayores están en mejores condiciones. Todos los municipios contarán con sus centros de vida. Avanza la construcción de Candelaria, Bohórquez (Campo de la Cruz), Hibácharo (Piojó), Puerto Giraldo (Ponedera) y La Peña (Sabanalarga).

Así las cosas, el Gobierno Verano cumple con la tarea de generar un capital humano con mejores herramientas para su futuro.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web