Atlántico

Renace el muelle de Puerto, un símbolo de la multiculturalidad

Este sábado se hizo entrega de las obras de restauración de 200 metros de la estructura. Anuncian presentación de nuevo proyecto para elevar a Puerto Colombia a Distrito.

La historia de Puerto Colombia sigue reescribiéndose. Este sábado se cumplió la entrega de las obras de restauración de los primeros 200 metros del muelle que consolida al municipio como un destino turístico de talla mundial, así como recalca su “impronta” en la historia del país.

En medio de la evocación de la llegada de decenas de migrantes de diversas nacionalidades, el presidente Iván Duque y la gobernadora Elsa Noguera desanudaron la cinta para oficializar la entrega del proyecto, en el cual se invirtieron más de $19 mil millones.

“Este es el reverdecer de un lugar emblemático de nuestro país. Fueron décadas esperando tener nuevamente un muelle turístico, porque por este muelle, entre 1888 y 1936, llegaron centenares, por no decir miles, de familias de migrantes que vinieron a Colombia a enriquecer y a aportar a la cultura de nuestro país”, sostuvo el presidente Duque.

Reiteró que esta obra permite impulsar la reactivación económica a través del turismo y que se consolida en un espacio propicio para el fortalecimiento de la economía naranja.

Mery Granados

“Quiero que este muelle no solamente sea un atractivo turístico, sino que sea el símbolo de un país que se ha hecho grande y se seguirá haciendo grande porque es un país que tiene la fraternidad en su ADN para que los extranjeros en Colombia puedan hacer progreso”, agregó.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, la intervención del muelle permitirá avanzar en el posicionamiento de “este emblemático municipio” como un atractivo del turismo cultural en el país.

“El muelle no es solo de los porteños y de la comunidad del Atlántico. Es el muelle que representa la multiculturalidad y es patrimonio cultural de todos los colombianos”, destacó Mayolo.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera destacó que el nuevo muelle es un icono para el turismo, el cual se complementa con la renovada plaza principal y el Malecón del Mar.

“Tenemos un sitio turístico por excelencia para que todos vengan a visitarlos. Se incorpora con la recuperación de los 30 mil metros cuadrados de espacio público”, expuso.

Mery Granados.

Asimismo, recordó que el Malecón del Mar tendrá una extensión de dos kilómetros y se extenderá hasta las playas de Pradomar: “Tendrá un centro internacional de gastronomía, para hacer un homenaje a los migrantes. Tendrá un mercado para la gastronomía local. Este proyecto también contempla el ordenamiento de playas”.

Recalcó que el muelle no funcionará como puerto marítimo y será un “espacio de contemplación”, por lo que se espera avanzar en la recuperación de otro tramo.

Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, destacó el apoyo recibido para sacar adelante este proyecto de intervención en el muelle.

“Es una obra que demuestra la capacidad de ejecución. Es un trabajo que nos llena de satisfacción que se complementa con la plaza y el Malecón del Mar”, dijo.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que para la reconstrucción y edificación del nuevo muelle de Puerto Colombia se usaron 62 pilotes metálicos de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno, procedentes de China.

Más visitantes

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo, sostuvo que con esta obra se esperan alrededor de 200 mil visitantes anuales en el municipio.

“Esta obra es resultado de la articulación entre el nivel central y la región. Hicimos un esfuerzo importante en el tema de recursos”, indicó.

El viceministro Galindo agregó que el Gobierno nacional aportó cerca de $5 mil millones para el desarrollo de las obras, las cuales contemplaron una inversión total por más de $19 mil millones.

“El significado que tiene la obra es total. Por un lado es la recuperación de un bien cultural y patrimonial; le estamos dando un nuevo elemento para que la comunidad pueda conocer al municipio de Puerto Colombia”, sostuvo.

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, indicó que se vienen apalancando esfuerzos para el fortalecimiento de los distintos destinos turísticos en el país a través de inversiones en infraestructura.

“La entrega del muelle ratifica que le estamos cumpliendo a las regiones. Hay una apuesta por el fortalecimiento de los destinos, buscando ordenar los territorios con obras de infraestructura que impacten en el ámbito turístico”, explicó.

Mery Granados
Puerto, Distrito

Martha Villalba, representante a la Cámara por el Atlántico, indicó que se vienen adelantando las gestiones para presentar un nuevo proyecto para elevar a Puerto Colombia a la categoría de Distrito.

“Estamos en el proceso de radicar nuevamente esta iniciativa legislativa. No es fácil, porque son 8 debates, pero en lo que resta de mi periodo haremos vigilancia para que se cumplan cuatro de esos debates”, explicó la congresista oriunda de este municipio.

Villalba recalcó que Puerto Colombia se ha transformado en una “ciudad” con vocación turística en el Caribe colombiano.

“Tenemos el interés de que no solo se recuperen 200 metros, sino que se extienda el proceso. Sé que es una de las prioridades de las autoridades y nos permitirá revindicar una deuda histórica con Puerto Colombia”, puntualizó.

Recuento | Historia del muelle

Este muelle fue construido entre 1888 y 1923. Por allí entró el progreso económico y la migración que trajo al país una gran diversidad y riqueza cultural y social, como lo han confirmado distintos historiadores.

Es considerada una de las obras de ingeniería más importantes del país y su construcción estuvo a cargo de ‘The Barranquilla Railway and Pier Company Limited’, bajo la dirección del ingeniero Francisco Javier Cisneros.

Inaugurado en 1893, su estructura incluía madera inmunizada fundada en una infraestructura de pilotes y parrilla de acero y posteriormente fue recubierto en concreto. Por entonces, fue catalogado como el tercero de mayor extensión en el mundo.

A través del muelle llegaron avances tecnológicos y científicos al país, así como miles de migrantes europeos y árabes al departamento del Atlántico. A partir de su construcción se generó el centro de Puerto Colombia y se aceleró la dinámica urbana de Barranquilla.

Mery Granados
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.