El Heraldo
Atlántico

“El Ministerio será ágil en el trámite del Amira”

En visita a EL HERALDO, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aseguró que una vez el Banrepública presente los diseños para la restauración el visto bueno solo tomaría de 30 a 60 días hábiles.

Un plazo no mayor a los 30 o 60 días hábiles calculó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, en referencia al tiempo de aprobación del proyecto que presente el Banco de la República de restauración y construcción de nuevos espacios en el teatro Amira de la Rosa. 

En visita a EL HERALDO, la jefe de esta cartera señaló que ese sería un tiempo “suficiente” para que se diera un visto bueno y, de esa manera, empezaran las obras. 

Mayolo sustentó dicho tiempo de trabajo, basada en lo que se hizo en septiembre del año anterior con la aprobación en el Ministerio del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del teatro por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. El plan, formulado por el Banco de la República, entidad rectora del recinto, propone preservar los valores culturales y patrimoniales del teatro y su entorno, así como su conexión con los barrios que lo rodean.

“Hay que destacar que el Ministerio aprobó el año anterior el Plan de Manejo y Protección, con el cual el Banco ya tiene los lineamientos de cómo debe contratar el proyecto de restauración. Como ya existe el Pemp, el trámite en el Ministerio será muy ágil, pienso que nosotros lo resolvemos en unos 30 o 60 días hábiles una vez nos radiquen el proyecto de intervención que escoja el banco”, expresó la ministra Mayolo. 

Añadió que antes de 2027 es posible que el teatro Amira de la Rosa tenga abiertas sus puertas. 

El pasado jueves, Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla, proyectó en entrevista con esta casa periodística unos tiempos para la entrega a la ciudadanía del recinto cultural

El ejecutivo señaló un avance en materia de la escogencia de uno de los seis proponentes del proyecto, pero en 2023 este debía pasar a manos del Ministerio de Cultura para su aprobación, por tratarse de un recinto patrimonial y bien cultural. En 2024 y 2025, de acuerdo con el gerente, se desarrollaría la obra, y solo hasta finales de 2026, principios de 2027, se entregaría a los barranquilleros el “nuevo complejo cultural del Banco de la República en Barranquilla. Totalmente nuevo, con unas zonas aledañas muy bien realizadas, con los mejores avances tecnológicos para que sea un gran centro cultural y que siga siendo el referente de cultura de Barranquilla y del Caribe”.

Apuestas en Atlántico

Frente a otros temas de interés, la ministra Mayolo precisó que se le apostaba desde su cartera a continuar el crecimiento sostenido del sector, evitando cierres o cancelación de eventos culturales en el país por falta de población vacunada. En ese sentido señaló que se viene adelantando un trabajo articulado con el Ministerio de Salud. 

Para el departamento del Atlántico anunció una inversión de $3.420 millones que serán destinados a la mejora, restauración, adecuación y dotación de dos espacios, en dos nuevas “escuelas talleres” que estarán en funcionamiento en Barranquilla y Puerto Colombia a partir de 2023. 

“En el caso de Barranquilla esta escuela taller servirá para la formación de población joven en oficios culturales, relacionados con gastronomía, tejeduría y turismo cultural. Mientras que la del municipio de Puerto se especializará en gastronomía local y procesos artesanales en madera náufraga”, dijo Mincultura. 

Sobre las sedes, la funcionaria señaló que en el caso de la capital estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco y la de Puerto en la antigua sede de la Alcaldía. 

Paralelo a esos proyectos, Mayolo Obregón aseguró la continuidad en el departamento de algunos programas que ya se vienen ejecutando como ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’, en lo que se aprobaron $5.000 millones para su fortalecimiento. 

“El Carnaval debe hacerse”: mincultura

“El Carnaval debe hacerse, creemos que Barranquilla debe realizar su Carnaval”. Así lo manifestó ayer la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, luego de que se le consultara sobre la realización de la fiesta que promueve la riqueza cultural del Caribe colombiano. La ministra dijo estar en “permanente contacto” con la junta de Carnaval y el alcalde Pumarejo “no solo para acompañarlos desde el Ministerio de Cultura, sino además para trabajar de manera articulada con el Ministerio de Salud”. 

Mayolo destacó que “Barranquilla es una de las ciudades del país con mejor comportamiento en el plan de vacunación”, lo que, según su criterio, facilitará y reducirá los niveles de contagio de covid. 

Trajo a colación otros eventos del país realizados recientemente como la Feria de Cali, el Festival Petronio Álvarez, Carnaval de Negros y Blancos y la Feria de Manizales, los cuales, gracias a los protocolos de bioseguridad adoptados le dieron una recuperación al sector. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.