Atlántico

El Malecón del Mar, primer proyecto del Pacto por el Turismo

La gobernadora Elsa Noguera aseguró que la construcción del Malecón del Mar será el primer proyecto que se ejecutará con el pacto.

Con una inversión de 1,2 billones de pesos el Atlántico se convertirá en un destino más atractivo para turistas nacionales y extranjeros. Así lo aseguró la gobernadora Elsa Noguera durante el acto que se realizó este miércoles en el Cubo de Cristal para poner en marcha el Pacto por el Turismo del Atlántico.

La mandataria departamental aseguró que el primer proyecto que se ejecutará en este pacto es la construcción del Malecón del Mar de Puerto Colombia, en el que se invertirán $140 mil millones.

Este malecón le permitirá a los visitantes conectarse con el relato histórico del primer muelle que tuvo Puerto Colombia y vivir la experiencia de quienes arribaron a esta zona en 1920.

El Malecón del Mar tendrá, además, el Centro Gastronómico Internacional, un espacio que rendirá un homenaje a los migrantes. Allí los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana.

Este proyecto contempla igualmente el ordenamiento de la playa de Miramar, que dota los espacios con infraestructura apta para el turismo de playa y deportes náuticos, y la conectividad con el resto del departamento y otras ciudades turísticas de la Costa Caribe.

La gobernadora recordó que este malecón se integrará a la Gran Plaza de Puerto.

Es así como Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional e internacional y una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta.

Otra de las obras que incluye el pacto por el turismo es el mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico, un espacio donde los festivales gastronómicos estarán representados los 365 días del año. “Con esta oferta buscamos posicionar la identidad del Atlántico y ofrecer canales de comercialización directo para nuestros hacedores y matronas”, manifestó la gobernadora delante de los asistentes al acto.

Por su parte, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, sostuvo que “la financiación de las obras para la transformación económica y social del Corredor Costero está garantizada con el Pacto por el Turismo del Atlántico, que permitirá la generación de 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

Estos recursos permitirán la ejecución de ocho proyectos prioritarios en infraestructura turística, en especial la creación de corredores gastronómicos, artesanales y ecológicos”.

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, dijo que artes, la música y la gastronomía serán pilares fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar social.

Destacó que las obras que se están ejecutando actualmente y las que se desarrollarán con el pacto consolidarán a Puerto Colombia como uno de los mejores municipios para hacer turismo.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que está trabajando de la mano con la gobernadora Noguera para crear un gran circuito turístico. 

“Hay mucho que ofrecer y muchas historias que contar. Estaremos juntos en este gran propósito”, manifestó el alcalde.

Otros proyectos que incluye el pacto

Leer también: Piojó será otro de los destinos del Gran Pacto por el Turismo del Atlántico

En los últimos años Barranquilla se ha venido posicionando como el destino por excelencia del turismo de eventos y de negocios en Colombia y el Caribe, especialmente después de la puesta en funcionamiento del Puerta de Oro, lo que ha permitido atraer importantes eventos como la Asamblea del BID.

Con el pacto también se promoverá el turismo de naturaleza. Esta experiencia se podrá vivir en Barranquilla, Tubará, Usiacurí y Luruaco.

Para esto, la Gobernación rescatará en Tubará el sendero para llegar al petroglifo Piedra Pintada, donde el turista podrá conocer la cultura de los ancestros Mokaná, quienes llevan más de 800 años.

En Usiacurí se potenciará el avistamiento de aves en la reserva Luriza, a través de la mejora de senderos, y las torres de avistamiento de la mano del turismo comunitario.

Tubará y Juan de Acosta serán protagonistas en la estrategia que busca incentivar el turismo de playa.

En Tubará hay una dársena con unas condiciones excepcionales para el deporte de vela, el cual ya hoy se practica y cuenta con escuelas de vela.

El alcalde de Tubará, José Coll Cervantes, aseguró que con estos proyectos se beneficiarán directamente 600 familias de ese municipio.

En Juan de Acosta, Salinas del Rey es considerado el segundo mejor lugar del mundo para practicar Kite Surf. Allí se construirá el primer centro de deportes náuticos de Colombia, un complejo diseñado en honor a las dunas costeras que podrá albergar espacios para clases teóricas y prácticas de kite surf y surf, oferta de servicios e infraestructura del más alto nivel para la atracción de eventos y campeonatos mundiales de deportes náuticos.

Finalmente la gobernadora Noguera habló de los proyectos que se ejecutarán para incentivar el turismo recreativo y el histórico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.