El Heraldo
Los barranquilleros participaron de forma masiva en la manifestación contra la reforma tributaria.
John Robledo - Cortesía
Atlántico

El Caribe se manifestó en calma contra la tributaria

En Barranquilla, las autoridades hicieron un balance positivo tras la jornada de protesta  Este fue el panorama en el resto de la región.

El Caribe colombiano salió a las calles, en la mañana de este miércoles, de manera pacífica, para protestar en contra de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional.

En Barranquilla los ciudadanos salieron en masa a participar en la manifestación que comenzó en la calle Murillo con carrera 8 y finalizó en la rotonda de la calle 17.

Portando tapabocas y otros elementos de bioseguridad se sumaron a la marcha utilizando distintos medios de transporte tales como vehículos, motos y bicicletas, aunque la gran mayoría realizó el recorrido a pie.

“No queremos estas medidas. Mis padres viven del diario y es algo que nos afecta a todos. Es injusto que en medio de la pandemia estemos viviendo una nueva reforma tributaria”, dijo Katia Nieto, una de las jóvenes que hizo parte del recorrido.

En medio de la manifestación, un sinnúmero de espontáneos ciudadanos expresaron su rechazo desde las terrazas o ventanas de sus viviendas.

“El pueblo está cansado. No hay oportunidades ni trabajo, el Gobierno nos tiene en una opresión constante”, sostuvo Ricardo Estrada, quien hacía sonar una cacerola desde las afueras de su casa.

Por su parte, José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba, indicó que “los gobernantes de turno son más peligrosos que los gobernantes de turno. Se atreven a presentar una reforma tributaria cuando el pueblo está pidiendo auxilio”.

A su turno, el médico Wilder Castiblanco expuso el descontento que atañe al personal sanitario ante las “deplorables condiciones” laborales que tienen en medio de la pandemia: “Todos los que hacemos parte del gremio de salud estamos sufriendo las inclemencias de un sistema decadente. A diario fallecen compañeros ante la mirada inclemente del Gobierno”.

Manifestantes en la estatua de Simón Bolívar.

Balance

En completa calma y sin alteraciones del orden público se cumplió en Barranquilla la jornada de protesta contra la reforma tributaria, según el reporte entregado por las autoridades distritales.

Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno de Barranquilla, indicó que las movilizaciones salieron de tres puntos distintos y alrededor de 700 personas hicieron presencia en dichas concentraciones.

Explicó que durante la marcha se realizó pedagogía para que las personas cumplieran con las medidas de autocuidado, tales como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

La funcionaria también agradeció el apoyo que recibieron de parte de la Policía Nacional y los organismos de emergencia.

La Personería Distrital, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo también se sumaron al acompañamiento y apoyo durante la jornada.

En el resto de la región

Las diferentes centrales obreras, sindicalistas y particulares que marcharon ayer desde diferentes sectores de Cartagena, entre ellos la bomba El Amparo, lo hicieron en completo orden. Sin embargo, a medida que la marcha avanzaba iban bloqueando accesos como el de la zona industrial de Mamonal y el sistema Transcaribe. El alcalde Dau se sumó a la jornada.

En Valledupar, la manifestación de las centrales obreras se desarrolló sin sobresaltos. De manera masiva, los ciudadanos expresaron su rechazo a la reforma tributaria y las políticas económicas del gobierno Duque. El recorrido, que partió a las 8:00 a. m. de la sede regional del Sena hasta la plaza Alfonso López, se desarrolló sin distanciamiento social en algunos tramos.

Entre tanto, en Montería culminó con normalidad la primera caravana social realizada este miércoles en apoyo al paro nacional convocado por diferentes sectores productivos contra la reforma tributaria. El alcalde Carlos Ordosgoitia destacó que desde el puesto de mando unificado se observó un buen comportamiento ciudadano. “Son un ejemplo”, dijo el mandatario local.

En Sincelejo, la movilización de la que hicieron parte unas 2 mil personas, se realizó en completa calma y el comercio permaneció con las puertas abiertas. Las marchas partieron a un costado de la Troncal de Occidente, se unieron en el barrio La Narciza y por allí ingresaron para llegar al Centro de Sincelejo, al Parque Santander, donde finalizó.

Los maestros agremiados en Edumag, clase obrera, taxistas, comerciantes informales y otros sectores de la economía emprendieron una caravana que recorrió las vías principales de Santa Marta, que pese a la pertinaz llovizna y el amanecer nublado con amenaza de lluvia no fue impedimento para que la gente saliera a protestar.

Así mismo con tranquilidad y en medio de la lluvia se realizó la marcha de este miércoles en Riohacha. Los manifestantes salieron a las 9 a. m. del parque Simón Bolívar y recorrieron las principales vías de esta capital para llegar al parque Almirante Padilla, en donde se concentraron para rechazar la tributaria, el atraso en la vacunación y el asesinato de líderes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • marchas
  • protestas
  • costa caribe
  • reforma tributaria
  • marchas pacificas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.