Atlántico

El 69,6% de mayores de 80 años de Soledad no ha sido vacunado

Autoridades de Salud del municipio llegarán hasta los barrios para promover la vacunación con ayuda de los líderes comunales.

Pese a que las autoridades municipales han hecho un llamado a la población de la primera fase a vacunarse contra la covid-19, la respuesta no ha sido la esperada.

A corte del 13 de marzo, en Soledad habían 3.964 personas vacunadas entre adultos mayores y trabajadores de salud, de los cuales 2.264 (30.4% ) corresponden a adultos de 80 años en adelante y 1.500 a trabajadores de la salud de primera línea de atención.

Sobre la cifra de las 1.500 dosis aplicadas al personal médico, 1.410 son primeras dosis y 90 son segundas dosis.

Las autoridades han manifestado su preocupación porque la meta de vacunación en la primera fase de priorización, es decir, los adultos de 80 años y más es de 8.101. Esto significa que faltan por vacunar 5.637 (69,6 %).

Por esta razón, la Administración de Soledad comenzó a implementar jornadas de vacunación en centros comerciales. A la fecha se encuentra habilitado, hasta el 20 de marzo, un puesto en el Gran Plaza del Sol (Sótano 2), ubicado en la carrera 32 #30-15, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Aura Caraballo, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que en el lugar se atenderán a las personas de 80 años y más, sin importar si están afiliadas o no a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

Para acceder a la aplicación del biológico, los adultos deben mostrar ante el personal encargado su cédula de ciudadanía, ir acompañados por un adulto y cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapaboca, desinfección de manos y distanciamiento físico.

Además, se espera que esta semana sean habilitados otros dos centros comerciales (Carnaval y Nuestro Atlántico), los cuales serán visitados hoy para determinar la zona donde estarán ubicados los puestos de vacunación y comenzar con las demarcaciones correspondientes.

Caraballo explicó que la razón de utilizar estos centros para continuar con las jornadas es debido a que próximamente comenzará la vacunación de los más 70 años, que es una población más grande.

Sobre el bajo índice de vacunación por parte de los mayores de 80 años, la jefe del PAI indicó que en la mayoría los familiares o tutores del adulto no confía en la seguridad del biológico; razón por la cual, desde la Alcaldía de Soledad se decidió desplazarse a los barrios, con personal experto en el tema, para incentivar la vacunación. Además, buscarán apoyo de los líderes comunales.

Denuncian segundo caso de vacuna sin contenido aplicada a adulta mayor

Personal llega a persuadir a los adultos.

En Barranquilla

En el caso de la capital del Atlántico, las autoridades de Salud dieron a conocer que, a corte del 13 de marzo, habían aplicado 26.616 dosis, de las cuales 12.165 corresponde a la población de 80 años y más.

Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital, aseguró que la ciudad ha ido aumentando la capacidad de vacunación con el pasar de los días llegando así a 3.000 dosis diarias entre población de adultos mayores de 80 años y el talento humano en salud priorizado. Estima que en poco tiempo puedan llegar a las 5.000 dosis aplicadas al día.

Sin embargo, recuerda que avanzar en la vacunación contra el coronavirus en adultos de 80 años y más de la fase es lo más importante en este momento.

Por lo que el secretario de Salud insistió a los cuidadores y familiares de los adultos mayores de 80 años sobre la importancia de permitir la vacuna.

Nuevos casos en Barranquilla se dan por interacciones sociales

Recordó que en las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente, las vacunas están disponibles en los Pasos y Caminos de la Red Pública de la ciudad, MiRed IPS.

Cuando el familiar es –normalmente– atendido en uno de estos puntos, debe dirigirse o llamar al celular 318 5324861 para coordinar la fecha y hora de vacunación de su familiar, luego llevarlo al punto más cercano a la fecha y hora en la que lo agendaron para que su familiar reciba la dosis correspondiente.

Al momento de la vacunación se permite un solo acompañante para evitar aglomeraciones y es indispensable que asistan con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.