Atlántico

Drones, los ojos de la Policía en el aire

En 2020 más de 2.000 fiestas y 320 capturas se lograron con la ayuda de estos dispositivos. Los uniformados lo consideran un “gran apoyo”.

Desde el cielo era observada. Con un trapo rojo en la reja de la fachada de su casa anunciaba que su “negocio”, un expendio de drogas, estaba abierto. Yulis Paola Cantillo López, de 34 años, conocida con el alias de la Pelu no se percató, sino después de varios minutos de grabación, que en el aire un dron de la Policía estaba registrando cómo ella despachaba su mercancía como si se tratara de una venta de bolis y hielo.

Cuando Cantillo López fue avisada que en las alturas había algo volando con la vista apuntada hacia su casa, supo que ese día su negocio cerraba temprano.

La captura de esta mujer tuvo lugar a finales del mes de octubre del año pasado. Anunció la Policía en ese momento que ‘La Pelu’ “instrumentalizaba a un menor entre los 7 y 9 años, quien hacia los domicilios en las zonas cercanas de la droga”. El reporte detalla que le hallaron 50 gramos de base de coca y dinero en efectivo del recaudo de las ventas del alucinógeno.

Así como para la captura de ‘La Pelu’, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha contado con un gran apoyo tecnológico en la ejecución de sus operativos. Equipos de alta gama maniobrados por uniformados han sido el instrumento perfecto para mantener y velar por el orden público de la ciudad.

Los drones se han convertido en los ojos que, desde el aire, brindan una vista panorámica a gran resolución. Utilizados para el monitoreo de terreno difícil, inteligencia, rastreo y seguimiento de delincuentes en fuga, estos dispositivos le han permitido a la Policía avanzar en materia de efectividad.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, teniente coronel Oleskyenio Flórez Rincón, aseguró que la asignación de un equipo de drones a la entidad ha arrojado grandes resultados.

“La Mebar, en asocio con la Alcaldía Distrital, ha logrado colocar en funcionamiento 15 drones en cada uno de los distritos de Policía, con la intención de generar una forma innovadora de hacer el servicio de vigilancia en la ciudad. Esta estrategia nos ha permitido mejorar en muchos aspectos, por ejemplo la accesibilidad a ciertos lugares de la ciudad que antes eran casi que imposibles de llegar y generar capturas donde esos delincuentes tenían como forma particular saltar las tejas de las casas y esconderse fácilmente por lo difícil de la geografía”, sostuvo el oficial.

Con la asignación de treinta pilotos para la conducción de los drones —dos para cada nave— Barranquilla se convirtió en la ciudad con el grupo más grande en materia drónica. Además, la Arenosa es el Distrito con más tiempo de vuelo a la semana a nivel nacional, pilotando 120 horas. 

El comandante operativo de la Mebar indicó que aplicar esta vigilancia aérea en los operativos de capturas o incautaciones garantiza la seguridad de los uniformados.

 “Hemos logrado integrar a través de la drónica procesos específicos de prevención, sobre todo en los allanamientos, porque los drones pueden volar a cualquier hora del día, ya sea en la noche o en la madrugada, y gracias a esto se garantiza la seguridad de nuestros funcionarios en los operativos y también se logra tener material probatorio de alto impacto que le sirve a la Fiscalía General de la Nación como parte de los elementos de evidencia en los casos”, dijo el alto oficial.

Asegurar el bienestar de la comunidad es uno de los principales objetivos de la Policía Metropolitana, por ello el empleo de una serie de tácticas sistematizadas a través de los drones. En palabras del coronel Florez, “la drónica es, sin lugar a dudas, uno de los avances que tiene a nivel mundial el ejercicio de la seguridad pública, y aquí debemos celebrar que la Alcaldía y la Policía Nacional han logrado articular una estrategia que va a permitir que Barranquilla sea cada vez más segura”.

Momentos en los que los uniformados capturaron a Yulis Paola Cantillo López en Las Américas.

En medio de la pandemia

El despliegue de estas naves no tripuladas tuvo gran incidencia a la hora de hacer cumplir a cabalidad con el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional. Los drones permitieron realizar jornadas de forma segura, intentando que las personas cumplieran con esta medida preventiva en la búsqueda de mitigar la propagación de la Covid-19.  

Lo anterior se presentó debido a la falta de conciencia de muchos ciudadanos que, sin medir consecuencias, violaban la cuarentena.

Los drones tienen la capacidad de transmitir la voz de los uniformados que los pilotan. De esta forma les daban indicaciones a los barranquilleros sobre el uso adecuado del tapabocas y el cumplimiento obligatorio en el aislamiento.

“Los drones han permitido que cuando no ha habido la presencia completa de la Policía, por temas del aislamiento preventivo, estas máquinas tengan la posibilidad de cubrir patrullajes en cuadrantes específicos y así brindarles la seguridad a los ciudadanos ante la ausencia de nuestros funcionarios”, señaló el comandante Flórez.

Los resultados

Gracias al empleo de los operativos del 2020 donde la drónica ha tenido presencia se produjeron 320 capturas, se incautaron 900 armas blancas, 2.000 fiestas fueron apagadas y 2.080 personas fueron conducidas  a la UCJ.

Dentro de ese grupo de capturados se encuentra alias el Soldado, un criminal de alto peligro que se había fugado de la Estación de Policía de Soledad 2.000 y que, con ayuda de un dron, pudo ser apresado nuevamente.

En otro procedimiento fueron detenidos tres hombres de nacionalidad extranjera, quienes tenían en su poder un revólver sin salvoconducto. Esta detención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la carrera 27 C sur con calle 78 del sector del Sinaí, en el suroccidente de la ciudad, en el mes de septiembre del año 2020. Los hombres fueron identificados como José Daniel Vázquez, de 26 años; Reinner Blanco Díaz, de 22; y Carlos Eduardo Materano, de 29 años.

La Policía comunicó en su informe que los capturados eran los encargados de distribuir armas y drogas en el sector.

De igual forma se pudo aprehender a los supuestos asesinos de Salomón Meneses, de 81 años, directivo de Sobusa que fue asesinado en el barrio Nuevo Milenio de Soledad. Los presuntos homicidas fueron identificados como John Morales y Daniel Ariza, a quienes se les incautó un arma de fuego calibre 38 y la motocicleta en la que se movilizaban.

El comandante Oleskyenio Flórez indicó que lo fundamental de la drónica es que le ha permitido a la institución participar en más de 70 operaciones  desde el comienzo de la estrategia en agosto.

Además, se han logrado capturas importantes en toda el área metropolitana de la ciudad, así mismo la captura de alias el Soldado.

El oficial destacó la importancia que “estos artefactos han tenido para  apoyar a los hombres en tierra” en desarrollo de los operativos.

Otro de los operativos donde la policía logro varias capturas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.