El Heraldo
Aspecto del futuro ecoparque que será ubicado en la Ciénaga de Mallorquín. Josefina Villareal
Atlántico

Distrito iniciará estudio sobre la calidad del aire

Son 11 ciudades del país las que firmaron la alianza de biodiverciudades por un aire mejor que consiste en un sistema de vigilancia.

Barranquilla es una de las ciudades capitales de Colombia que más avanza en los temas de mejoramiento en la calidad del aire. Así lo ratificó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, durante la firma de las 11 ciudades capitales del país que le dijeron sí a la alianza de biodiverciudades por un aire mejor.

La alianza consiste en un sistema de vigilancia que busca mejorar la disponibilidad de información de calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica. Las ciudades que firmaron la alianza son Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés.

En este sentido, el viceministro indicó: “Nosotros tenemos un grupo heterogéneo de ciudades, hay ciudades muy adelantadas como Medellín, Barranquilla o Bucaramanga, y hay otras que no tienen nada. Barranquilla ya cuenta con condiciones de calidad del aire, pero nosotros vamos a apoyarlos con el estudio de modelamiento”.

El estudio de modelamiento del análisis de las emisiones de gases consiste en medir puntos de concentración de gases, tipos y razones de las emisiones, para que a partir del mismo se tomen decisiones.

A su turno, el  ministro de  Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien presidió el evento virtual de la firma, sostuvo: “Necesitamos asegurar una mejor calidad del aire, reducir la emisión de gases contaminantes y así impactar en la salud, por eso hemos hecho este esfuerzo desde el Ministerio de Ambiente. A cada ciudad le vamos a entregar recursos para que pueda financiar la instalación de la infraestructura mínima para el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, para que pueda tener datos e información que le permita tomar decisiones para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica”.

Además, señaló que las ciudades capitales concentran el 70 % de la población del país y que, por lo tanto, la huella de carbono así como las emisiones producto de las diferentes actividades que se realizan son mayores.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, agradeció al Ministerio por estar activamente trabajando para volver los territorios más sostenibles y agradables, pero también en un motor de desarrollo.

“Nos habíamos acostumbrado a que el ecoturismo se hacía afuera de las ciudades, que no era una potencia que podíamos explotar principalmente las ciudades capitales, y hoy nos estamos dando cuenta de que no es así”, afirmó el mandatario barranquillero.

Este Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en las ciudades, que cuenta con una inversión de aproximadamente $10.000 millones, también permitirá evaluar las estrategias de prevención, control y reducción implementadas y los riesgos para la salud humana y el ambiente; estudiar fuentes de emisión, soportar investigaciones científicas y observar las tendencias de los contaminantes atmosféricos en el corto, mediano y largo plazo.

Con esta alianza, las biodiverciudades aportarán activamente a las metas que se ha trazado el país, como reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y ser un país carbono-neutral a 2050.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.