El Heraldo
Autoridades han anunciado visitas de inspección y seguridad en los lugares donde se vende pólvora. Luis Rodríguez Lezama.
Atlántico

Se impondrán duras sanciones por uso de pólvora en Atlántico

Con caravanas por la vida y la esperanza autoridades buscan garantizar la seguridad en las festividades. Se hacen inspecciones para evitar la venta de estos elementos.

Con un recorrido por la zona oriental, visitando los municipios de Sabanagrande y Palmar de Varela, iniciaron las caravanas por la vida y la esperanza en el Atlántico. Su finalidad es poder garantizar la seguridad en medio de las festividades decembrinas, además de evitar malas prácticas como usar pólvora o hacer disparos al aire.

De acuerdo con el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay, posterior a estos municipios se visitarán Santo Tomás, Baranoa, Malambo y Soledad, y dentro de las actividades a desarrollar están las visitas a establecimientos de comercio y sitios donde se expenda licor, esto con el fin de verificar que todo esté en regla.

Quienes no cumplan con las normas serán sancionados. Además, se hará la entrega de volantes con recomendaciones en materia de seguridad

“Estamos pidiendo a nuestros ciudadanos del Atlántico que celebren estas fiestas en familia, que eviten al máximo el consumo de licor y, en caso de que decidan hacerlo, que sea de manera responsable”, expresó el funcionario.

Añadió además que “la invitación también es a evitar al máximo el uso de la pólvora y las malas prácticas de hacer los disparos al aire. Recordemos que muchos de estos disparos terminan afectando la vida y la salud de nuestras personas, quizás a las que más queremos”.

Ventas de pólvora han bajado

EL HERALDO visitó uno de los puntos de expendio de pólvora autorizados en el Atlántico, y aunque se observó la afluencia de personas a comprar de estos elementos, Elvin Daza Fragozo, administrador de la tienda Productos Pirotécnicos El Vaquero, explicó que en comparación con años anteriores, las ventas han bajado en un 50 %.

““Todo está regular, las ventas han bajado y esperamos que el resto de diciembre se mejore. Las medidas que estamos implementando a la hora de distribuir el material pirotécnico es no vender a menores de edad, ni a personas que lleguen en estado de embriaguez, o mujeres en estado de embarazo”, indicó el administrador Elvin Daza.

Asimismo se les entrega recomendaciones a todas las personas que llegan a comprar estos productos, las cuales radican en “no dejar que menores de edad manipulen la pólvora, ni personas que hayan consumido licor. Además, se les explica cómo usar los elementos pirotécnicos”.

Cabe resaltar que en este punto de distribución de pólvora, el cual está autorizado por el Gobierno nacional, de manera permanente está una máquina del Cuerpo de Bomberos y demás autoridades verificando el normal funcionamiento y que todo esté en regla en este negocio.

En Barranquilla aumentan vigilancia

De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Distrito, Jennifer Villarreal, a través del Plan Navidad se busca realizar actividades de inspección y vigilancia en el comercio de la ciudad, y concientizar a la ciudadanía sobre la prohibición que existe en la ciudad del uso de la pólvora.

Además, la funcionaria explicó que se estructuraron medidas que van desde el decomiso de material pirotécnico hasta sanciones y cierres de lugares donde se vendan estos productos.

“Estamos verificando que se cumplan estas medidas, no se puede vender ni usar pólvora. La idea es visitar a través de caravanas con otras dependencias, las cinco localidades de Barranquilla. Queremos que nuestros ciudadanos vivan unas fi estas en paz y sin usar pólvora”, enfatizó la secretaria de Gobierno Distrital

Prohíben pólvora en Malambo y Soledad

A través del decreto 560 de noviembre de 2022, la Alcaldía del municipio de Malambo restringió la fabricación, venta, uso, distribución, manipulación y comercialización de la pólvora, fósforo blanco, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase.

Esta medida se implementó para garantizar “la vida y la integridad física” de menores y adultos durante las festividades decembrinas. De acuerdo con el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, la meta es lograr que se presenten cero quemados durante esta época dónde las familias deben mantenerse “seguras y unidas”.

Por su parte, la Alcaldía del municipio de Soledad, promueve la campaña ‘Soledad Cero’, con la que se espera crear conciencia en la comunidad soledeña para vivir las fiestas de Navidad y Año nuevo con responsabilidad. 

El uso de la pólvora, el consumo de licor adulterado, personas lesionadas con balas pérdidas y las riñas que se presentan en esta temporada, son las principales razones de esta campaña de concientización.

“Estamos trabajando con las autoridades para que en nuestro ente territorial disfrutemos de unas fi estas seguras y somos responsables de lograrlo teniendo un comportamiento ejemplar” aseveró el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.