El Heraldo
Atlántico

Detectan conglomerado en El Concorde de Malambo

Fueron encontrados 47 casos en las búsquedas activas de contagiados. Alcaldía toma muestras de COVID-19 en barrios más afectados.

La Alcaldía de Malambo realizó su tercera jornada de prevención y toma de muestras de COVID-19 este fin de semana festivo en los barrios más afectados por el virus.

La más reciente cita con los ciudadanos fue este lunes festivo desde las 8:00 de la mañana en la cancha El Campamento, en el barrio Villa Esperanza, donde 100 personas asistieron únicamente con su documento de identidad, sin importar a qué EPS pertenecían, para la toma de muestras.

“Estamos haciendo las búsquedas activas en los barrios con mayor incidencia de casos positivos, estamos haciendo tomas de muestras, investigaciones epidemiológicas de campo y le estamos entregando a la gente folletos informativos”, aseguró la secretaria de Salud municipal, Dary Luz Castañeda.

Aparte indicó que están haciendo campañas educativas con respecto al cuidado y prevención de la COVID-19 y entregando tapabocas a las personas.

Aseguró que de la primera campaña que hicieron en el barrio El Concorde, el pasado miércoles, resultaron 47 personas positivas para coronavirus de 139 muestras, las cuales ya fueron aisladas y atendidas por el personal de la salud.

“Estamos encontrando personas que son asintomáticas, que fueron a hacerse la prueba porque tuvieron la oportunidad y salieron positivos”, afirmó Castañeda, quien recalcó que “el que busca encuentra” y son los resultados que están obteniendo de las búsquedas activas.

Indicó que la labor –que está siendo apoyada por varias EPS– le va a ayudar a la Alcaldía de Malambo, en compañía de la Secretaría de Salud, a realizar un mejor cerco epidemiológico y a no dejar cabos sueltos que permitan la rápida expansión del virus.

“Inicialmente lo vamos a hacer (las jornadas) en 5 barrios con mayor predominancia de casos positivos de COVID-19. Pero la idea es seguir en los diferentes barrios del municipio realizando estas búsquedas activas”, señaló Dary Luz Castañeda.

Una segunda jornada la realizó el sábado en el barrio El Carmen de Malambo, donde la misión médica estuvo con los vecinos del lugar y practicaron 103 pruebas.

La secretaria aseguró que se encuentra a la espera de los resultados de las últimas dos jornadas y que es consciente de que puede aumentar el número de positivos en el municipio. Sin embargo, resaltó que esta es la manera en que se van a detectar a las personas asintomáticas con tiempo para evitar más contagios.

La próxima toma de muestras la realizarán el miércoles primero de julio en el barrio Bellavista.

A corte del 28 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que en el departamento del Atlántico hay un total de 22.049 casos activos –incluyendo la ciudad de Barranquilla con 12.032 casos activos–.

En Malambo hay 1.147 casos, de los cuales 593 se encuentran recibiendo atención en casa, 43 están hospitalizados, 6 personas están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 70 han fallecido y se han recuperado 435 personas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.