El Heraldo
Habitantes de Sabanalarga reciben agua de un carrotanque.
Atlántico

Denuncian fallas del servicio de agua en dos municipios

En Baranoa y Sabanalarga hay barrios en que se presenta intermitencia y falta del líquido.  Triple A dice que se debe a fraudes y trabajos de mejora.

Lo moradores de tres barrios en el municipio de Baranoa dicen sentirse desesperados por la intermitencia que se presenta en el servicio de agua potable y la falta del mismo, problemas que vienen presentando desde hace un tiempo en sus viviendas.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO se registró la denuncia sobre esta situación en la que se encuentran. Katia Martínez, habitante del barrio Los Robles, en Baranoa –uno de los tres afectados– contó que desde hace tres meses que reside en ese sector se presenta la falla con el agua.

“Vengo haciendo reclamos desde hace un tiempo, son tres barrios, Los Robles, Riomar y La Paz, que quedan antes de entrar al municipio. Desde que nos mudamos estamos con un problema del suministro de agua que no llega correctamente y cuando llega es sin presión, un chorrito de agua que no llega a un lavamanos, sanitario, no alcanza a subir porque no tiene presión”, dijo Martínez.

Así mismo, agregó que ese problema es de hace varios años, y es un problema de “todos los días”, ya que el agua  llega cada tres o cuatro días y sucede en horas de la madrugada. Además expresó que el carrotanque que abastece las zonas llega una o dos veces al mes, lo cual no es suficiente para ellos.

Relató que, “durante diciembre, el carrotanque llego 1 vez en 30 días. ¿Cómo podemos vivir decentemente sin el servicio más importante para los hogares? La otra opción que yo he tomado es comprarle el agua al mismo carrotanque para poder tener la suficiente agua porque mi casa no sobrevive con dos baldes de agua que me den regalada”.

La comunidad de los tres barrios presentó una acción colectiva en la que todos firmaron, pero dicho proceso se detuvo, por lo que interpusieron un derecho de petición porque no le han dado viabilidad.

Otro caso similar se presenta en el municipio de Sabanalarga, en donde el servicio de agua presenta intermitencias en “casi el 80% de los barrios”, según expresó un afectado en diálogo con EL HERALDO.

Hugo Estrada, residente del barrio John F. Kennedy, explicó que desde el 18 de diciembre que se inauguró un tanque elevado de agua que fue contratado por la administración departamental anterior empezó la intermitencia en el servicio de agua de los barrios aledaños.

“Desde que entró en funcionamiento el tanque, el servicio empezó a desmejorar, el agua llega con intermitencia, una baja presión. Todos los barrios de la periferia quedaron sin agua, les llega por la noche y se les va a la 5 de la mañana. La gente está aburrida de este tema”, manifestó Estrada.

Agregó que a la comunidad le prometieron habilitar una planta de suministro en Ponedera para el  tanque y así poder llevarle agua a la periferia, incluyendo a los barrios más alejados que son los que  más padecen.

Los habitantes de ambos municipios hicieron un llamado a las administraciones locales y a la empresa Triple A para que se pueda dar una pronta solución al inconveniente

Triple A responde

Ante el reporte, este medio consultó con la Empresa Triple A sobre ambas problemáticas. Ante lo que sucede en Baranoa, dijo que se debe a una pérdida de agua importante en las conducciones que van de la planta Sabanagrande a la estación Achotera, y de la estación Achotera hacia la entrada al municipio de Baranoa, por lo que cree que se están presentando fraudes en las conexiones.

“Se estima que se están perdiendo unos 25 litros de agua potable por segundo, por lo cual Triple A inició operativos para detectar conexiones fraudulentas. Además del crecimiento acelerado del municipio, a la topografía de la zona y a la lejanía de estos sectores de la estación Baranoa”, sostuvo la compañía de servicios.

Además, indicó que para mediados del mes de enero se iniciarán las obras de construcción del nuevo tanque de almacenamiento de 750 metros cúbicos de agua potable y contará con una inversión de más de 873 millones de pesos.

“Triple A iniciará las obras de reposición de 5.4 kilómetros de redes de conducción que salen de la estación Achotera hacia el municipio de Baranoa para aumentar el caudal. Esta obra tendrá una inversión de más de 4 mil millones de pesos”.

En cuanto a la situación en Sabanalarga, la empresa expresó que esta se debe a trabajos que se están realizando para la entrada en funcionamiento de la nueva planta Ponedera, para los cuales han requerido interrumpir el servicio de acueducto.

“También se ejecutan labores de lavado de las tuberías y pruebas hidrostáticas para la entrada en operación del nuevo tanque de almacenamiento para Sabanalarga, que tiene una capacidad de 1.500 metros cúbicos de agua. Todas estas obras contribuyen a la mejora de presiones y continuidad del servicio”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • agua
  • Atlántico
  • denuncia
  • municipios
  • Triple A
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.