El Heraldo
Fachada de la sede de Air-e, ubicada en la calle 30 con carrera 11, sur de la ciudad. John Robledo
Atlántico

Usuarios inconformes por el aumento de las tarifas de energía

La empresa indicó que el aumento de las tarifas es debido a los altos porcentajes de hurto.

Usuarios continúan quejándose por los “altos sobrecostos” en las facturas del servicio de energía del operador Air-e, sumado al inconformismo ante el aumento de la tarifa del 9 % para viviendas y el 5 % para el sector industrial.

En diálogo con EL HERALDO, usuarios argumentaron que en la actual crisis sanitaria que atraviesa el país “es imposible pagar los altos costos” de las facturas emitidas mensualmente por esta empresa de servicios públicos.

Oscar de la Cruz, residente en el barrio Los Almendros, manifestó que pese a que ha interpuesto derechos de petición para solicitar a la empresa una revisión de su medidor de energía, la empresa le “ha contestado que no hay errores y que es normal. Por lo tanto, no me pueden hacer la revisión”.

“Los recibos se han aumentado en un 50 %. Yo pagaba $120 mil y los últimos cuatro meses han venido por $480 mil”, dijo De La Cruz.

Orlando Oñate, abogado y representante de un usuario, aseguró que cuando  la empresa encuentra irregularidades en los contadores, les está estimando el consumo de energía y que con esto pretende recuperar al usuario tres meses “porque consideran que el consumo que encontraron en el predio era el que debían facturar”.

Además, explicó que el artículo 146 de la  ley 142 del 1994 se expone que los prestadores de servicios públicos domiciliarios solo puede cobrar un solo periodo promediado, “de tal manera que no pueden cobrar ni dos ni tres meses porque la ley lo limita”.

Oñate afirmó que los usuarios no están obligados a pagar deudas con el anterior operador (Electricaribe) debido a una resolución de Superservicios que estableció “una regla que dice que todos los usuarios morosos de Electricaribe, quien le tiene que responder por esa deuda es el liquidador designado”.

Edgardo Estarita, ex trabajador de Air-e en el cargo de analista PQR, indicó que la empresa tiene “una interpretación errónea del código” debido a que aseguró que para la empresa “hasta el sábado es un día hábil y eso no es correcto. Los días hábiles son de lunes a viernes”.

Los usuarios también anotaron que rechazan el cambio de sistema de medidas inteligentes y el aumento de las nuevas cifras.

“Están atropellando al usuario. Esas nuevas tarifas están muy altísimas”, el usuario Manuel Ramírez.

Habla la empresa

Air-e indicó que la empresa en el marco de la ley y las normas da trámite a las mismas en los tiempos establecidos. Adicionalmente, el suministro de energía solo es suspendido siempre y cuando haya causal para el procedimiento.

Informó que la factura de energía está compuesta por una tarifa que aprobó la comisión de regulación, afectada el consumo individual de cada uno de los clientes. Además, en la actualización tarifaria se origina principalmente en el incremento a la variable asociada al reconocimiento al hurto de energía y que en la medida que estos disminuyan, también disminuirán las tarifas.

Entre tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos indicó que si un prestador de un servicio público cede sus contratos de prestación de servicios a otro, se entiende que, el segundo sustituye al primero en sus derechos y obligaciones sin solución de continuidad. Por lo que Air-e podrá ejecutar las medidas de cobro y suspensión del servicio por mora  del antiguo operador.

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