Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Panorámica de un sector de la zona de playa de Puerto Colombia.
Josefina Villarreal
Atlántico

Cormagdalena debe mantener limpias las playas de Puerto

A sanción del presidente pasó el proyecto de Ley aprobado por la Cámara que establece que el municipio ahora hará parte de la corporación.

El proyecto de Ley para que Puerto Colombia haga parte de Cormagdalena será una realidad. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que ahora pasa a sanción del presidente de la República.

La iniciativa, que busca compensar los daños causados a las playas de Puerto por la llegada de sedimentos, basura y demás elementos que arrastra el río Magdalena, establece que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) asumirá las competencias y la limpieza de las playas del municipio.

Esta es una deuda que se tenía, puesto que la contaminación que se da en las playas de este municipio ha ido en aumento.

En cabeza de este proyecto estuvo el senador Conservador Efraín Cepeda, quien manifestó que para comenzar a regir la ley solamente falta la sanción presidencial. El Senador, expresó su satisfacción ante la aprobación del proyecto, pues indicó que era importante que Puerto Colombia tuviera los mismos derechos de cualquier municipio ribereño adscrito a Cormagdalena.

“Este es un acto de justicia por Puerto Colombia porque el estar en la desembocadura está recibiendo toda la contaminación ambiental de los municipios ribereños, desde su nacimiento en el páramo de las papas, hasta su desembocadura: aguas servidas, plásticos, icopores y trozos de madera inservible que demuestran la tala de árboles. Esto ha formado en el pasado islas enteras de basura que se parquean frente a las playas del municipio, lo cual mata el turismo en esos fines de semana”, explicó.

César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, indicó que este proyecto implica un gran reconocimiento al municipio, debido a que el mantenimiento de las playas ha tenido que salir de recursos propios del municipio y lo que se aspira es que la entidad asuma sus competencias, no solamente con el control de las playas para servicios y autorizaciones, sino que, además, se comprometa con la limpieza.

Lorduy explicó, además, que se aspira a que el proyecto empiece este mismo año y que a partir del presupuesto de 2021 Cormagdalena incluya las partidas que se requieran para poder cumplir con la obligación.

Entre tanto, Martha Villalba, representante a la Cámara por el Partido de La U, explicó que Puerto sin ser un municipio ribereño es el más afectado con los desechos que trae el río Magdalena y que esta iniciativa ayudará a mitigar la situación.

“Al ser incluido Puerto Colombia en la jurisdicción del Cormagdalena, tendrá todas las obligaciones y beneficios que da la ley. Y entre otras cosas, eso implica que Cormagdalena atienda las necesidades de Puerto Colombia para poder mantener ambientalmente sus playas por la afectación que se ocasionó y también el municipio se verá obligado a presentar proyectos para que efectivamente se mitigue todo el impacto negativo que se genera en las playas”, puntualizó Villalba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cormagdalena
  • playas
  • Playas de Puerto Colombia
  • proyecto de ley
  • Puerto Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web