El Heraldo
Atlántico

Concejales piden que APP no sea adjudicada tras las modificaciones

Aseguraron que es un “impacto negativo” a la competitividad. Piden correcciones por parte del Gobierno nacional.

Debido a las modificaciones alertadas en el pliego de condiciones de la APP del Río Magdalena, los concejales de Barranquilla han pedido que el proyecto no sea adjudicado puesto que representa un “impacto negativo” para la competitividad de la ciudad.

De acuerdo con los cabildantes, la reducción en la capacidad de la draga para adelantar la remoción de sedimentos, entre otros aspectos, va en contravía de las necesidades de la zona portuaria.

El concejal Samir Radi indicó que aún no está claro el destino de ese proyecto, teniendo en cuenta los “constantes aplazamientos” para la adjudicación de la APP del Río.

“A poco tiempo de terminar el Gobierno del presidente Duque todavía hay más dudas que certezas frente al proyecto, por lo que considero que lo mejor sería que no quedara adjudicado frente a la posibilidad de quedar amarrados a cualquier APP”, dijo.

Fue enfático al sostener que “Barranquilla se merece lo mejor, sobre todo en un proyecto por el que hemos esperado tantos años”.

A su turno, el concejal Richard Fernández expuso que estos cambios tienen un impacto “muy fuerte, de acuerdo con las expectativas que se han generado por la implementación de la APP para la estabilización de las condiciones de navegabilidad.

“De todos es bien sabido los recurrentes problemas de sedimentación que se presentan en el canal de acceso, ahora con el agravante que la situación también complica el sector de Bocas de Ceniza”, sostuvo el cabildante liberal. 

 

Además, cuestionó que las “multimillonarias contrataciones” que se han hecho para dragado han mostrado poca efectividad: “Lo que se requeriría es que con la implementación de la APP del Río Magdalena se disponga una draga permanente, de gran capacidad en tolva para un mayor rendimiento en las labores de mantenimiento”.

Agregó que desde el Concejo se ha hecho un llamado a las autoridades del sectores para que “adopten las medidas correctivas y urgentes” para atender la crisis que se ha vivido. Además, indicó que “seguiremos ejerciendo las acciones que sean necesarias para que el puerto sea atendido por el Estado”.

Por su parte, el concejal Andrés Rengifo indicó que “Si no hay estudios técnicos que sustenten este cambio en la licitación, de acuerdo a los expertos, lo más seguro es que el dragado no funcione, es un tema que se debe aclarar para tranquilidad de todos”.

También aseguró que desde el Concejo han venido realizando un acompañamiento al gremio portuario en sus “justas reclamaciones”, con el fin de que “la solución a los problemas de navegabilidad del Río, después de tantos años de padecimiento, tengan un buen final”.

Instó a que se atienda el llamado de las organizaciones gremiales, portuarias y del Concejo Distrital frente a los cambios recientes realizados a la licitación, debido a que “van en contravía de los intereses de la zona portuaria de Barranquilla y en consecuencia en detrimento de la economía de la ciudad”.

A su turno, Antonio Bohórquez explicó que “no hay una luz al final del camino. Los tiempos no dan, incluyendo que en pocos días se elige presidente, quien va a ordenar una revisión del proceso”.

Agregó que no existió “voluntad política ni una real intención de resolver esta problemática a través de la APP”. 

Por su parte, la concejal Heidy Barrera expuso que las modificaciones a la APP tendrán un “impacto negativo”, debido a que “bajo esas condiciones no tendrá el mismo nivel de dragado, decir que con esa menor capacidad no garantizamos el objeto de la alianza”.

Por esa razón, indico que dejar en las cláusulas del contrato la obligación del operador de buscar una draga de mayor cantidad cuando se requiera, pidiéndola tener desde el inicio, “no brinda una solución de fondo”.

Asimismo, expuso que la APP se debe adjudicar en las condiciones iniciales: “Es decir, como estaba planteado en el pliego que la capacidad inicial era de 3.700 metros cúbicos de capacidad en tolva, con lo cual se puede garantizar la navegabilidad del Río”.

Audiencia en Bogotá

Este jueves, a las 10:00 a. m., se adelantará la audiencia para la presentación de ofertas para la adjudicación de la APP del Río Magdalena.

Dicha audiencia se cumplirá en el auditorio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicado en Bogotá.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, indicó recientemente a EL HERALDO que se espera la participación de 3 o 4 firmas: “Estimamos que lleguen a presentar oferta, pero estamos buscando la mayor cantidad posible de firmas para el proyecto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.