El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo inspecciona los elementos que serán utilizados en el proyecto del Ecoparque. Cortesía
Atlántico

Se inicia construcción del Ecoparque de Mallorquín

El alcalde Jaime Pumarejo recibió la madera que se empleará para esta la infraestructura. Conozca algunos detalles del proyecto.

La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín se puso en marcha. El alcalde Jaime Pumarejo anunció el inicio de las obras de construcción del Ecoparque tras la llegada de los pilotes de maderas para la creación de las áreas palafíticas en las que se podrá caminar por encima de este “tesoro ambiental”.

Semanas atrás se desarrollaron las pruebas de pilotaje y ahora se inicia el hincado de los pilotes definitivos del proyecto, con el cual se beneficiarán a más de 20 mil personas de forma directa. 

“Aquí nace ya la primera etapa del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. Serán tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales, un área deportiva desde donde podremos hacer deportes de vela y remo, otra área de contemplación donde podremos apreciar las aves y la naturaleza, y zona de cafetería donde podremos disfrutar de este paisaje natural”, sostuvo el mandatario distrital.

Durante el recibimiento de los elementos, el alcalde Pumarejo estuvo acompañado por el gerente de Ciudad, Carlos Acosta; la gerente de Edubar, Angelly Criales, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

La primera unidad funcional del Ecoparque incluye 1.5 kilómetros de sendero peatonal, 1.4 kilómetros de ciclorruta, 4 locales comerciales y parqueadero con capacidad para 58 vehículos.

Además, para los senderos peatonales y ciclorruta se eligió como principal material la madera, mientras que para los equipamientos y elementos arquitectónicos se plantea el uso de Eco Wood, que es una madera plástica compuesta (Wood Plastic Composite), de aserrín natural de varias maderas.

Dicha madera es pino del sur (Southern Yellow Pine) con norma de clasificación SPIB, (Standard Grading Rules for Southern Pine Lumber). Asimismo, los pilotes hincados en madera (1.041 serán utilizados) cuentan con diámetros entre los 0.2 y 0.25 metros con profundidades de desplantes entre los 6 y 10 metros lineales.

Segunda etapa

El alcalde Pumarejo también indicó que antes de que finalice el primer trimestre del próximo año se adjudicará la segunda etapa de este proyecto. 

Cabe destacar que el plan contempla 7 etapas y la primera corresponde al Ecoparque. 

“Es una etapa muy similar y ya estamos, en este momento, construyendo los materiales necesarios para hacer el tren que comunicará a Las Flores con la playa de Puerto Mocho y después con la desembocadura de Bocas de Ceniza”, especificó. 

Indicó que “eso va a ser no solo un tren eléctrico, sino un gran malecón para que la gente pueda caminar e ir en bicicleta y encontrarse con una playa que, además, vamos a recuperar y donde vamos a tener una oferta de hospitalidad de categoría”.

Detalles

La intervención de la Ciénaga de Mallorquín se ha constituido en “el eje” del proyecto de llegar a ser una biodiverciudad, que Barranquilla contempla en su plan de desarrollo. 

Con este proyecto de recuperación ambiental se atraerá a un “gran número” de visitantes, convirtiendo a la ciudad en un “punto de encuentro” con relación al ecoturismo. Los visitantes podrán disfrutar de actividades como el avistamiento de aves, deportes náuticos, senderismo, contemplación e interacción con la naturaleza.

El plan hace parte la recuperación de la playa de Puerto Mocho, cuyo plan de protección ambiental lo está elaborando la firma Royal Haskoning DHV, el cual trazará una hoja de ruta que le permita a la ciudad poder disfrutar del mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.