El Heraldo
Campesinos se han visto afectados por las inundaciones de sus cultivos. Cortesía.
Atlántico

Censo a damnificados de Palmar de Varela y Sabanagrande

La gobernadora, explicó que el censo permitirá conocer con exactitud el número de afectados y las pérdidas materiales que dejaron las fuertes lluvias.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, estuvo visitando los municipios de Palmar de Varela y Sabanagrande, para inspeccionar los puntos críticos detectados tras el paso de la onda tropical el fin de semana festivo y así poder í poder í poder adoptar las medidas que se requieren para mitigar sus efectos.

Durante su visita a la zona, la mandataria departamental reafirmó los compromisos adquiridos en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, relacionados con las obras de mitigación que se necesitan.

“El alcalde y todo su equipo han hecho un trabajo de mucha prevención, limpieza de los arroyos y por eso el impacto aquí en Palmar de Varela es menor. Tenemos cerca de esta zona una inundación al igual que en Burrusco”, dijo la gobernadora.

La mandataria departamental explicó que en Burrusco, zona rural de Palmar, la afectación es mucho mayor y sobre todo a los campesinos porque la lluvia está afectando y dañando las cosechas.

“Vamos a trabajar en dos sentidos: de un lado la mitigación de esta situación y, por otro lado, los censos de los campesinos para ver de qué manera los seguimos ayudando porque, como va a seguir lloviendo, hay que hacer las limpiezas respectivas para que no se inunden”, dijo.

Explicó que al final todo se origina porque hay sedimentación tanto en los canales como en los arroyos hay mucha basura, lo que disminuye el espacio por donde circula el agua y provoca las inundaciones afectando a las familias.

La mandataria departamental expresó -en compañía de Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres; Yesid Turbay, secretario del Interior; Nury Logreira, secretaria de Infraestructura y el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco- que el censo permitirá conocer con exactitud el número de afectados y las pérdidas materiales.

Por su parte, el alcalde del municipio, Galdino Orozco, destacó el apoyo ofrecido por la mandataria departamental.

“A nuestra Gobernadora siempre la hemos visto visitando los diferentes municipios del Atlántico, hoy vino a Palmar y nos va a ayudar en las limpiezas de arroyos para prevenir que haya inundaciones en el municipio. Aquí en Palmar no hemos sufrido tanto, comparado con los otros municipios del Atlántico”, expresó.

En Sabanagrande

 “Seguimos en la zona Oriental del departamento, justo en el punto donde desembocan todos los arroyos de este municipio y lo que vemos es que ese canal está totalmente colmatado, lleno de taruya. Esto debido a que no se le da mantenimiento, también porque las personas que viven alrededor vierten las aguas servidas directamente, que es precisamente lo que alimenta la taruya; de tal forma que hay que hacer rápidamente un dragado, mantenimiento y limpieza, porque cada vez que llueve esto desborda la capacidad del canal y genera inundaciones”, dijo Noguera.

Por su parte, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, dijo que la visita de la Gobernadora fue muy oportuna.

“La hemos llevado a visitar los sitios que más se afectaron y lo más importante es cómo hacemos para hacer obras que nos permitan disminuir los impactos, ya que el agua va a seguir. Recorrimos la vía Sabanagrande - Polonuevo, que ha tenido un desarrollo ecoturístico y hacia allá va creciendo el área urbana del municipio, pero en este momento está en un pésimo estado. También estuvimos en el sector de la vía Oriental, a la altura del barrio San Juan Bosco, donde se nos presentan unos estancamientos por las aguas lluvias que no pueden evacuar y eso hace que algunas casas del sector se inunden; tercero, estamos en las estaciones de bombeo donde las aguas lluvias en nuestro municipio reposan y, cuando las bombas no están funcionando, hace que se nos cause represamiento e inundaciones en algunos sitios”, explicó el alcalde.

Barranquilla tiene 67 kilómetros de arroyos canalizados
Mery Granados.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, dio a conocer que desde que comenzaron las obras de canalización de arroyos, ya llevan un 70% de avance, entre arroyos a cielo abierto y soluciones hidráulicas.

Resaltó que de no ser por los trabajo que comenzaron hace unos años, el panorama de la ciudad frente al fenómeno natural que se experimentó hace unos días hubiera sido otro, tal vez como el de Cartagena, donde sus calles resultaron inundadas en un 80%.

Sin embargo, señaló que el paso de ondas tropicales por el caribe colombiano no deja de generar preocupación debido a que se pueden presentar lluvias de poca duración pero con mucha intensidad, lo que podría generar un efecto revote si las obras están contaminadas con desechos materiales, o puede que ocurra como en las últimas horas, que las lluvias han durado varias horas pero con poca intensidad.

Razón por la cual recordó a los ciudadanos a no arrojar basuras a las calles o a los arroyos a cielo abierto cuando esté lloviendo porque estas pueden quedar atrapadas en las rejillas de captación, generar un taponamiento en el sistema y un desbordamiento.

“Los arroyos tampoco son depósito de basuras, pero hay ciudadanos que aún los consideran como tal y esperan que caigan las primeras gotas de cada aguacero para lanzar a las calles sus residuos”, dijo.

Además, los desechos alcanzan los caños y terminan acumulándose cerca de la bocatoma del acueducto de la Triple A obligando a la suspensión del servicio de agua potable.

Otro llamado es a no perder la percepción del riesgo ya que algunas personas esperan a que se presenten las lluvias para utilizar las onras de canalización como un espacio de diversión desafiando las corrientes de agua que pueden ser mortales.

Se han conocido casos de niños y adultos que se lanzan a nadar a los box culvert durante los aguaceros.

Esta campaña de concientización también la lleva esta casa editorial, por lo que convocan a la reflexión de las autoridades, fuerzas vivas de la ciudad, academia, gremios, sectores políticos, económicos y sociales, y muy especialmente a los habitantes de Barranquilla para que asuman que los arroyos no son un juego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.