El Heraldo
Buque encallado Amber Bay, que navega con bandera de Hong Kong.
Josefina Villarreal
Atlántico

Buque lleva una semana varado en la zona de Bocas de Ceniza

Dimar estudia la posibilidad de traer remolcadores con mayor capacidad para apoyar las labores de rescate de la embarcación.

Las labores para desencalar el buque ‘Amber Bay’, que navega con bandera de Hong Kong, permitieron en la madrugada del martes girar la embarcación hacia el noreste de la zona de Bocas de Ceniza, lo que permitirá que los remolcadores trabajen mejor aprovechando las condiciones de la marea.

Así lo dio a conocer este martes la Dirección General Marítima (Dimar) al indicar que desde hace una semana, cuando se registró la emergencia de la embarcación en Bocas de Ceniza, se vienen realizando maniobras de rescate del buque.

El jefe de la capitanía de Puerto de Barranquilla, capitán Carlos Urbano, aseguró que se han desarrollando una serie de procedimientos y verificaciones con apoyo de la Armada Nacional, con remolcadores de mayor capacidad de las jurisdicciones de Cartagena y Santa Marta.

Con lo que pudieron cambiar, a eso de las 2:00 a. m. del martes, la ubicación de ‘Amber Bay’ hacia el noroeste, con el fin de aprovechar las condiciones de la marea en las labores de rescate de la embarcación; sin embargo, a las 4:00 a. m. tuvieron que suspender la operación temporalmente debido a que la marea comenzó a bajar.

En la mañana de ayer realizaron varias reuniones técnicas para verificar el comportamiento del buque, la carga, la estructura, la posición en la que está, las condiciones de profundidad de los alrededores del buque para ver cómo darán el siguiente paso.

Para estas maniobras se usaron tres remolcadores y dispusieron de otros equipos para el apoyo de las operaciones generales del Puerto.
Igualmente estudian la posibilidad de traer otros remolcadores que tengan más capacidad de los que están trabajando actualmente.

Caída del calado

 Por otro lado, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, calificó la situación como “mala” debido a que la caída del calado a 8 metros los trastoca el buen momento que traía el Puerto de Barranquilla, pero eso pasa cuando se mantengan las condiciones del canal, y si no se da ven afectados los importadores, exportadores, las terminales portuarias, transportadores y toda la economía que mueve la actividad portuaria.

Con respecto al proceso de la contratación de la draga, dijo que “lastimosamente” se presentó una empresa que no cumple requisitos y que seguramente Findeter tendrá que declarar como desierto el proceso otra vez, y tendrán que buscar alternativas.

“Si es la draga más cercana (la Bartolomeu Dias) y es asequible, esa, sino otra. Lo que tienen que hacer es buscar alternativas y acceder a una contratación directa porque las condiciones del canal no dan tregua”, dijo Ariza, tras agregar que las decisiones tienen que ser muy rápidas y acertadas.

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