El Heraldo
El alcalde Wilman Vargas, la gobernadora Elsa Noguera y la ministra Angélica Mayolo en el muelle de Puerto. Hansel Vásquez
Atlántico

Bellas Artes tiene visto bueno para su restauración

La mincultura, Angélica Mayolo, confirmó la viabilidad del proyecto de intervención aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La restauración de Bellas Artes está a un paso de convertirse en una realidad. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció la viabilidad al proyecto de intervención del edificio de Bellas Artes durante su visita al municipio de Puerto Colombia en compañía de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde Wilman Vargas.

La ministra Angélica Mayolo confirmó la viabilidad del proyecto de intervención de esta joya patrimonial que contará con una inversión de $20 mil millones.

“El acompañamiento que ha hecho el Ministerio ha sido un apoyo técnico, para garantizar que las obras de restauración permitan conservar el patrimonio y el valor cultural de uno de los mayores íconos del barrio El Prado”, explicó la ministra Angélica Mayolo.

En la sede donde funcionará la Escuela Taller.

Tras conocer la decisión, la gobernadora Noguera no ocultó su emoción por el avance que se tiene en este proceso. “Estamos muy contentos con esta gran noticia que nos comparte la Ministra de Cultura. Es la restauración de nuestra facultad de Bellas Artes, que renacerá para seguir formando a las nuevas generaciones de artistas”.

Según la gobernadora, el proceso continúa con el trámite de la resolución que el Ministerio de Cultura deberá expedir en el transcurso de este mes, para que posteriormente se dé paso a la contratación de las obras.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dijo que la administración departamental espera que en máximo 15 días esté lista la resolución.

Mientras se cumple este trámite, la Gobernación y la Universidad del Atlántico prepararán los documentos que se requieren para la apertura de la licitación, lo mismo que los pliegos específicos del proceso, teniendo en cuenta el tipo de intervención que se hará.

Los diseños presentados abarcan un área de 6.800 m2, que incluye el bloque Teatro, bloque Pedro Biava, bloque Museo, bloque Galería Alejandro Obregón, bloques 2 y 6, más la parte paisajística del entorno, zonas que integran el área patrimonial.

Área naranja

Por otra parte, la ministra y la gobernadora, junto con el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja, que permitirá impulsar y fortalecer el sector creativo y cultural del municipio.

“Hoy trabajamos juntos por la cultura desde Puerto Colombia, un territorio que se destaca por sus características patrimoniales, procesos culturales y su potencial turístico. Este ADN permitirá que artistas, creadores y emprendedores e infraestructura cultural se integren para promover la creación, la circulación y el fortalecimiento del sector de forma integral. ¡La cultura avanza!”, manifestó la ministra.

Escuela taller para artistas

El edificio donde funcionó durante muchos años la Alcaldía de Puerto Colombia será sede de la primera Escuela Taller para los artistas del Atlántico. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, hizo el anuncio durante una visita a las instalaciones acompañadas de la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Wilman Vargas, el director de Patrimonio del Ministerio, y la secretaria de Cultura, Diana Acosta, entre otros funcionarios.

La ministra Mayolo dijo que en la adecuación de la sede de la Escuela se invertirán $ 3.295 millones aportados por la Unión Europea.

La construcción de la Escuela Taller está a cargo del Ministerio de Cultura y beneficiará a cerca de 200 aprendices, con talleres de gastronomía, artesanías, carpintería, entre otros oficios.

Finalmente, la Gobernadora del Atlántico y la Ministra de Cultura develaron la placa que oficializa al municipio como Área de Desarrollo Naranja, para seguir impulsando y fortaleciendo el sector creativo y cultural de los porteños.

“Esta declaratoria del Ministerio de Cultura es importante para nuestro sector cultural, ya que permite que músicos, danzantes, artesanos y más artistas generen mayores oportunidades económicas y circulación de sus talentos”, dijo el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.