Este lunes 15 de diciembre se conocieron los ganadores de los Toro Digital Awards 2025, que destaca el papel de gobernadores, alcaldes, gremios, marcas regionales y liderazgos sociales que “transformaron la conversación digital en sus territorios” durante este año.
Lea: La Luna del Río brilla en el Gran Malecón dándole un nuevo fulgor a Barranquilla
A través de un comunicado, la organización del premio explicó que a lo largo del último año fue analizado el desempeño de figuras públicas, institucionales y creadoras de contenido mediante un modelo que combina métricas cuantitativas en crecimiento, interacción y visibilidad, junto con una evaluación cualitativa enfocada en narrativa, estrategia y uso de formatos innovadores.
El análisis abarcó el periodo comprendido entre enero y el 15 de diciembre de 2025, a partir de un seguimiento directo en las redes sociales Instagram, Facebook, TikTok y X.
Lea: “La Luna del Río traerá 200 mil visitantes por año a Barranquilla”: alcalde Alejandro Char
“Estos premios reconocen a quienes lograron convertir sus plataformas en verdaderos espacios de participación, narrativa y movilización ciudadana. En un país donde las redes sociales influyen decisiones y moldean el debate público, estos liderazgos representan lo mejor del ecosistema digital colombiano”, afirmó Estefanía de la Ossa, directora de Proyectos de Toro Digital.
Premio para el Alcalde de Barranquilla
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fue uno de los ganadores de esta edición del premio, en la categoría ‘Mejor Estrategia de Visibilización de Gestión Pública’.
Char fue reconocido por la estrategia digital que implementó con ‘Luna del Río’, la noria de 65 metros de altura, instalada en el Gran Malecón del Río, que fue inaugurada el sábado 13 de diciembre.
Lea: En fotos | ¡Barranquilla estrena otra joya turística: la ‘Luna del Río’!

La organización de Toro Digital destacó que se trató de “una estrategia que consolidó una narrativa creativa, emocional y altamente participativa en torno a proyectos urbanos y culturales de la ciudad”.
Otros ganadores de los Toro Digital Awards 2025
Estos fueron los premios entregados en la categoría de ‘Liderazgo político y público’:
Estrategia Digital en el Ámbito Legislativo
Nadia Blel, por el programa Mi Cunita, fue reconocida por el uso innovador de herramientas digitales para informar, acercar y movilizar a la ciudadanía en torno a temas de salud pública infantil.
Mejor Estrategia Digital del Concejo de Bogotá
Humberto Amín recibió el reconocimiento por una comunicación clara, constante y efectiva, caracterizada por una sólida conexión con la ciudadanía capitalina.
Gobernadores con Presencia Digital Sobresaliente
Cuatro mandatarios departamentales se destacaron por su estrategia, alcance e impacto:
- Yamil Arana, gobernador de Bolívar
- Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
- Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba
- Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira
Alcaldes con Presencia Digital Sobresaliente
Los líderes locales premiados fueron reconocidos por su capacidad para informar, dialogar y rendir cuentas a través de plataformas digitales:
- Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
- Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
- Hugo Kerguelén, alcalde de Montería
Estos fueron los premios entregados en la categoría de ‘Control, participación y desarrollo social’:
Mejor Ejecución de Control Político en Redes Sociales
Lina Garrido fue reconocida por su labor de veeduría digital, basada en datos, evidencias y un enfoque transparente de vigilancia ciudadana.
Liderazgo Social Digital – Primeras Gestoras
Taliana Vargas, gestora social de la Alcaldía de Cali, se destacó por su capacidad para movilizar comunidades y visibilizar programas sociales desde un enfoque cercano y humano.
Estos fueron los premios entregados en la categoría de ‘Cultura digital, creatividad e influencia’:
Influenciador con Mayor Impacto Digital en Causas Sociales
Julián Pinilla (El Chico de la Ruana) fue reconocido por impulsar iniciativas comunitarias, visibilizar problemáticas sociales y generar impacto real desde sus plataformas.
Pódcast Digital del Año
Dos producciones fueron premiadas por su narrativa, construcción de comunidad y relevancia en el debate público:
- Vos Podés, de Tatiana Franco
- Más Allá del Silencio, de Rafael Poveda
Liderazgo Digital del Año (votación abierta nacional)
El creador de contenido Juanda (Humor) fue elegido por el público gracias a su alcance e influencia en múltiples plataformas, con más de 28,1 millones de seguidores en TikTok, 7 millones en Instagram y 2,2 millones en Facebook.
Estos fueron los premios entregados en la categoría de ‘Empresas, gremios y marcas territoriales’:
Empresa Líder en Evolución Digital
La Federación Colombiana de Fútbol fue galardonada por su capacidad para crear comunidad, innovar en formatos y dinamizar la conversación nacional en torno al deporte de mayor seguimiento del país.
Gremio Líder en Transformación Digital
Asobancaria, presidida por Jonathan Malagón, se destacó por su liderazgo en procesos de digitalización, pedagogía financiera y comunicación estratégica de alto impacto.
Marca Regional con Mayor Influencia en su Comunidad Digital
La Marca Bolívar, liderada por la Gobernación de Bolívar, fue reconocida por fortalecer la identidad territorial, generar conversación constante y movilizar a su comunidad digital.


















