Atlántico

Lista hoja de ruta para la reactivación económica

El Minsalud dio aval para eventos deportivos, conciertos, actos culturales, entre otros, con un aforo del 25 %. Colegios volverán a la presencialidad.

De cara a la reactivación social, económica y cultural del país, Barranquilla y los municipios del Atlántico siguen presentando disminución en sus indicadores de la covid-19, lo cual le permite acogerse a las nuevas medidas y decisiones por parte del Gobierno nacional que derogan y anulan todos los protocolos que se venían aplicando desde el año pasado cuando empezó la emergencia por la pandemia.

A corte de 3 de junio, Barranquilla tiene una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos del 63 %. El indicador de la positividad bajó a 18 % y la letalidad se encuentra en 2,9 %. En Atlántico, entre tanto, la ocupación de ucis está en 58 %.

De este modo, la ciudad y los municipios podrán tener actividades como conciertos, regreso a los parques, a las aulas de clase, las personas podrán asistir a escenarios deportivos, entre otras. Esto luego de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este jueves que a través de la Resolución 777 de 2021 se derogan y anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos.

Sin embargo, esta situación cuenta con dos escenarios: uno para aquellas ciudades que están por encima de 85 % en ocupación uci, en donde las medidas seguirán vigentes, y otro para aquellas que disminuyan ese porcentaje.

Agregó Ruiz que “una ciudad inferior a tal porcentaje puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”, precisó.

Indicó además que así se benefician lugares de culto, gimnasios, entre otros. Y para tales escenarios hay unas medidas especiales como uso de tapabocas, lo cual se refuerza en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, la nueva distancia mínima entre personas e indicaciones hacia el autocuidado.

Barranquilla, al ser una ciudad que presenta una ocupación de ucis inferior al 85 %, podrá realizar eventos con un aforo de hasta el 25 % e ir abriendo más sectores de la economía y así lograr una reactivación plena.

Concierto en la Plaza de la Paz

En el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud, la gobernadora Elsa Noguera anunció que este 26 de junio se llevará a cabo nuevamente un concierto en la Plaza de la Paz, a cargo de la Banda de Baranoa.

Quienes asistan también encontrarán una exposición de las artesanías del departamento del Atlántico y una zona de picnic. “Queremos que la gente llegue con el uso del tapabocas, que empiecen a disfrutar de los espacios al aire libre, que disfruten el concierto de la banda y poco a poco empecemos a cogerle confianza sobre todo a los espacios públicos”, dijo Noguera.

Por otro lado, anunció que a partir del 30 de junio iniciará la entrega semanal y mensual de los parques y escenarios deportivos en los diferentes municipios. No solo se entrega el parque, sino que al día siguiente arrancan las escuelas de formación multideportivas donde se les garantiza preparación, formación, indumentaria y todos los equipos.

Conciertos, eventos deportivos y de entretenimiento, con aforo del 25 %

Con el fin de reactivar las actividades de todos los sectores donde se desarrolla la vida cotidiana, y tras el anuncio de la Resolución 777, desde este jueves en la ciudad de Barranquilla se pueden llevar a cabo eventos culturales, deportivos o de recreación, reapertura de discotecas, cines y teatros, entre otros, con un aforo del 25 %, dada la disminución en la ocupación de ucis.

Todas estas actividades deben ir bajo las normas dispuestas por las autoridades para evitar el riesgo de contagio que se encuentran en la resolución y que principalmente son las medidas de autocuidado: lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada y manejo de residuos, entre otras.

De este modo, este fin de semana en la ciudad sus habitantes volverán a los eventos culturales, tales como un concierto en la concha acústica del parque Sagrado Corazón este sábado. También habrá bailatones en los diferentes parques de la ciudad y actividades en el Gran Malecón del Río.

El alcalde Jaime Pumarejo manifestó: “Vamos a tener un aforo limitado, es decir, por orden de llegada la gente podrá llegar a las conchas acústicas, a los diversos parques. Vamos a empezar a ver gente disfrutando de un concierto, con un escenario que recibe a los actores culturales y que poco a poco iremos aumentando el aforo y los lugares donde se hacen estos eventos”.

De igual forma los eventos cerrados podrán llevarse a cabo con un distanciamiento mínimo de 1 metro, lo que aumenta el aforo de los distintos escenarios, siempre y cuando se respete un aforo máximo del 5 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

En este sentido, los largos trámites con diferentes entidades para la consecución de permisos para la realización de eventos ya no se necesitarán.

El alcalde también expresó que con esta nueva “vía libre” a este tipo de eventos no solo se verán beneficiados los actores principales y ciudadanos que asistan a estos, sino que se convierte en un círculo virtuoso.

Colegios podrán regresar a la presencialidad desde el 15 julio

El regreso presencial a las actividades académicas en colegios privados y públicos del departamento se ha venido contemplando desde hace varias semanas, teniendo en cuenta el avance en la vacunación de los docentes y la disminución en los indicadores.

Precisamente, en la resolución el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que el servicio educativo de preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

Las secretarías de educación de las entidades territoriales organizarán el retorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico que haya recibido el esquema completo de vacunación. “Esto estaría dado alrededor del 15 de julio”, puntualizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ante esto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que es “muy importante que nuestros estudiantes regresen a clase, entendemos que no lo podíamos hacer sin preparación. Por eso la meta es que antes del 30 de junio los docentes queden completamente vacunados”.

Y recordó que también es fundamental garantizar el servicio de agua en todas las instituciones educativas para que cumplan con los requisitos emitidos por Minsalud para salvaguardar la vida de la comunidad educativa. Por ello desde el año pasado la administración viene realizando una inversión de $ 20 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • inversión
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Barranquilla
  • Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.