Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Baranoa vibró con la llegada de los Reyes

En el elenco hay un bebé de 6 meses y un anciano de 74 años.

Son las 8:50 de la noche y, aunque una brisa fría recorre el lugar, un bebé de tan solo seis meses espera con tranquilidad a que termine su aparición de la escena. 

Se trata del niño Jesús en la Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa, una tradición que lleva cerca de 150 años y que tuvo lugar en la plaza central del municipio el pasado sábado.

Entre el público se abren paso Melchor, Baltasar y Gaspar, este último representado por Víctor Sierra, de 74 años de edad. Más adelante aparecen en escena las bellas doncellas del rey Herodes, unas 10 jóvenes danzantes entre los 15 y 18 años.

Sentados frente a la tarima están atentos los cientos de niños que llegaron al parque central del municipio, quienes se muestran gozosos de apreciar el talento de sus coterráneos, pero también se burlan de pequeños errores que surgen en la marcha de la presentación, que tiene un duración de alrededor de 2 horas.
 

 

Jesús Rico.

Alrededor de la plaza, los estratégicos comerciantes prepararon productos para todo tipo de público, hay desde juegos infantiles hasta bebidas alicoradas. Todo esto porque “la loa nos une. Todo baranoero quiere participar”, comenta Sierra.

Dice, además, que se siente orgulloso de que a su avanzada edad pueda seguir participando de la tradición, esa que nota que quedará en manos de los más jóvenes.

Antes de que comience la loa, Sierra decide practicar unas cuantas líneas de su personaje. En el lugar, a unos cuantos metros, son entregados los vestuarios, los actores son maquillados y las chicas repasan la coreografía.

Vea también: En imágenes: Así se vivió la Loa de Baranoa

Pirotecnia, el atractivo de la noche

La furia del rey Herodes lo lleva a ordenar la muerte de todos los niños menores de dos años, lo que causa la aparición del diablo, quien llega por su alma. Ambos actores participan por primera vez de la loa, Luis Acosta como Herodes y Alfredo Barrios como el diablo. Aunque el personaje endemoniado de Barrios salió solo al final de la obra, su participación se robó la atención de los asistentes, pues el cierre estuvo lleno de juegos pirotécnicos.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien asistió al evento, anunció que prevén la adaptación de un nuevo escenario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Loa
  • Baranoa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web