Atlántico

“En ocho días conoceremos las acciones para reducir tarifas”

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer las conclusiones de una reunión con la ministra de Minas y Energía. Continúan las mesas de trabajo en busca de solución.

Este jueves, en Cartagena se llevó a cabo una reunión entre mandatarios de la región Caribe y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para concertar posibles salidas a la problemática que se ha generado por el incremento de las tarifas de energía.

Tras el encuentro, el alcalde Jaime Pumarejo –quien actuó como vocero de los mandatarios del Caribe– sostuvo que la próxima semana se conocerá una hoja de ruta que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo.

“En menos de ocho días habrá un escenario con acciones a corto plazo para reducir las tarifas y acciones a mediano y largo plazo para hacer sostenible el mercado. Tenemos que darle el compás de espera al Gobierno para que tome las decisiones pertinentes, han recogido nuestras recomendaciones. Lo importante es que hay receptibilidad”, sostuvo.

Indicó que se han identificado las causas detrás de las alzas en las tarifas de energía. Expuso que se adelantarán nuevas mesas de trabajo, en las cuales se espera la participación de generadores, distribuidores y comercializadores.

“Estamos revisando la mejor manera. No queremos adelantarnos para generar falsas expectativas. Esperemos el diálogo que habrá con los otros actores de la cadena y esperamos que el otro viernes haya medidas contundentes”, recalcó.

Con relación a las razones identificadas, Pumarejo indicó que son dos: la manera diferencial en que se ha ajustado la tarifa en el Caribe por el componente de pérdidas y que el índice de Precios al Productor (IPP) no refleja la realidad del sector energético.

“Ese es un primer paso para generar un cambio. Todos estamos de acuerdo con que hay unas distorsiones en el mercado que podrían generar una espiral inflacionaria, porque están incrementando, de manera artificial, la inflación en el Caribe y el país”, reiteró.

Pumarejo también indicó que “cualquier decisión que se tome tendrá que pasar por un cambio de regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg); ellos hacen parte de estas mesas de trabajo”.

Por su parte, el mandatario de Cartagena, William Dau, sostuvo que la funcionaria les dio a conocer todo el cronograma de la agenda que se adelantará con los diferentes actores del sector eléctrico para concertar una salida a los incrementos en este servicio. 

“La ministra nos advirtió que la situación es crítica por la falta de dinero. El Gobierno saliente raspó la olla y en este momento no dejaron más plata para subsidios de energía”, aseguró.

Un fondo no soluciona, dice minminas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, descartó la propuesta de la creación de un Fondo de Estabilización para combatir las altas tarifas de energía en la región Caribe.

La alta funcionaria sostuvo que está iniciativa que han propuesto algunos sectores no es la solución y que, por el contrario, se convierten en una carga fiscal para el Gobierno nacional.

“Realmente no son una solución, sino que son una carga fiscal para un Estado que ya está empobrecido, que tiene un montón de deudas y  problemas para cubrir cada año los subsidios de la energía eléctrica y los servicios públicos domiciliarios”, dijo.

En ese sentido, precisó que “no es una solución de fondo estructural” que resuelva el problema de las tarifas de energía.

“Se tardaría un montón la creación de un Fondo; además, que no responde a lo estructural”, enfatizó.

La ministra precisó que de momento se trabaja por un Pacto por la Justicia Tarifaria en el que se crearán mesas de diálogo con los diferentes actores del sector energético.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.