Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En la Gobernación se reunieron socios de Asoganorte.
Cortesía
Atlántico

Asoganorte pide blindaje contra la carne de contrabando

Ganaderos dicen que pérdidas ascienden a un billón de pesos. ICA advierte sobre focos de estomatitis vesicular. 

El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica (Asoganorte), José De Silvestri, y el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, solicitaron a las autoridades civiles, el Ejército y la Policía de Carreteras y Aduanera  incrementar los controles contra la carne de contrabando que proviene de Venezuela.

“El llamado es a blindarnos y a que no entre contrabando y llegue a los centros de consumo del país y la Costa”, dijo José De Silvestri.

Los brotes de fiebre aftosa, identificados por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Cesar (ver recuadro) y La Guajira, activaron las alarmas en el Atlántico.

Los focos de la enfermedad han provocado la pérdida del estatus sanitario del país que tiene inquietos a los productores por la inversión que está en juego.

José De Silvestri dijo que hace 5 años habían advertido a las autoridades sobre los ingresos de carne que hoy están identificados en San Diego y Valledupar, en el Cesar, y en Maicao. “Se perdió un trabajo de 20 años y la inversión de $1 billón que se destinó a la vacunación de animales. Se perdió el estatus y como consecuencia el cierre de manera temporal de exportar carne a Rusia, Chile, Perú y las Antillas”, precisó José De Silvestri.

Anatolio Santos agregó que se reunirán con los directores de Umatas y el gremio ganadero para orientar las medidas que se deben tomar en el Atlántico.

El ICA ha atendido 138 notificaciones por presencia de focos de estomatitis vesicular este año en el país. Y 16 notificaciones corresponden al serotipo Indiana y 122 al serotipo New Jersey.

El Cesar, Antioquia, Santander y Norte de Santander también han presentado foco de la estomatitis vesicular. Esta enfermedad debe tener una atención prioritaria de los productores pecuarios, debido a que es de alta ocurrencia en el país, y los signos clínicos en los animales infectados son iguales a los que produce la fiebre aftosa. 

“Hay una mafia en el Cesar”

Las autoridades en el Cesar indicaron que sí hay puesto de controles para evitar el ingreso de carne de contrabando al departamento, pero el producto ingresa a la región.

“En los municipios se debe pasar por puestos de control, por eso pedimos que se ‘aprieten’ las acciones, porque la causa principal del brote de aftosa en Valledupar es el contrabando desde Venezuela”, dijo Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno del Cesar.

Para que la carne de contrabando desde Venezuela llegue a Valledupar debe pasar nueve municipios colombianos, en una ruta de tránsito desde el departamento de La Guajira.

Durante un debate de control político por la cuarentena decretada en el municipio, debido a la detección de un foco de aftosa, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, afirmó que hoy la actividad de contrabando de carne tiene organizaciones sólidas. “La corrupción es la madre de esta crisis que hoy se está viviendo. En el Cesar también tenemos una especie de mafia alrededor del contrabando de ganado”. MB

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Asoganorte
  • carne bovina
  • Contrabando
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web