El Heraldo
Las autoridades nacionales y departamentales realizaron una visita por la zona del embalse. Jeisson Gutérrez
Atlántico

Declaran alerta roja por el alto nivel del Embalse del Guájaro

Autoridades nacionales y departamentales realizaron un recorrido por la zona. CRA explica las razones para adoptar la medida. Diputados y senadores piden atención.

La Corporación Autónoma Regional  del Atlántico (CRA) declaró la alerta roja en el embalse del Guájaro debido a los altos niveles que registra el cuerpo de agua.

Tras esta declaratoria,  una comisión técnica de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente realizaron un recorrido en la zona para verificar el nivel de afectación a las comunidades.

El secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, precisó que será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará en sesión permanente para monitorear los niveles de las aguas y acompañar a las comunidades.

“La Ungrd se comprometió a apoyarnos con el suministro de unas tractobombas y, además, con recursos financieros para el departamento a efectos de poder instalar cinco o siete motobombas que puedan funcionar 24 horas, para que de manera controlada podamos sacar agua del embalse y llevarla al canal del Dique y así poder bajar la presión y los niveles”, explicó el funcionario.

Agregó que “la alerta roja significa que tenemos que estar atentos todas las autoridades, secretarías y activados los comités de riesgo municipales”.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, informó que  durante esta semana se adelantó un censo para identificar a las personas en riesgo. En Aguada de Pablo y La Peña, se han censado 1.500 casas y 3.509 personas.

Las razones

El director de la CRA, Jesús León Insignares, explicó las razones por las cuales se declara la emergencia, pues se realiza a efecto de que la comunidad y los actores puedan estar atentos de lo que ocurre con los niveles del embalse.

“Evidenciamos una corriente de fuertes vientos que generó un oleaje en el embalse, el cual terminó afectando a la comunidad de La Peña. Vale la pena resaltar que aquí hay unos muros de contención que fueron construidos por la CRA, pero que tienen una capacidad máxima de 5.20 metros sobre el nivel del mar y en estos momentos el embalse presenta una cota de 5.19, es decir, está alta”, explicó el directivo de la corporación.

Agregó, que el Ideam informó de la presencia de más lluvias en el Atlántico durante los próximos cinco días.

León Insignares reveló que el embalse tiene 16 mil hectáreas en donde confluyen 40 arroyos: “Es decir, que si llueve en otros municipios donde hay presencia de dichos caudales, estas aguas terminan aumentando los niveles del embalse”.

El director de la CRA, señaló que el canal del Dique está muy alto razón por la cual, el sistema de compuertas tiene que permanecer cerrado.

“No podemos aperturar porque lo que haría esto es aumentar el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad de nuestras comunidades”, puntualizó.

Solicitud de atención

Senadores y diputados del Atlántico hicieron un llamado al Gobierno para que se brinde atención y se eviten afectaciones a la comunidad.

El senador Efraín Cepeda hizo un llamado “urgente” a la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo para que se dirija al corregimiento La Peña y poder atender una posible emergencia en la zona.

El congresista dijo que los municipios del sur y centro del Atlántico han sido los más afectados con la segunda temporada de lluvias del año. “Emergencias como esta nos tienen que llevar a priorizar la culminación de obras de contención, evaluar la eficacia de las actuales y la urgencia de adelantar nuevas en zonas requeridas”.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez, del partido Liberal, también se pronunció sobre la situación que se registra en La Peña: “Es una obligación la intervención urgente del Gobierno. La cota de desbordamiento ya se encuentra en su máximo nivel”.

A su turno, el presidente de la Asamblea del Atlántico, Federico Ucrós, hizo un “llamado urgente” a la Ungrd ante la crítica situación que afrontan los habitantes en La Peña, debido a que el embalse del Guájaro alcanzó su cota de desbordamiento de 5,20 metros. “Estamos ante una emergencia, se requiere intervención inmediata de la Presidencia de la República”.

El diputado Nicolás Petro también se unió al llamado  a las autoridades nacionales. “El embalse del Guájaro llegó a la cota de desbordamiento amenazando a miles de familias. Le solícito a Presidencia de la República y a la Gobernación, adelantar inmediatamente trabajos de mitigación que eviten una tragedia humanitaria.

Visita del Gobierno

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, indicó que “sé que lo del Guájaro es crítico; yo salgo de esta comisión para mirar las acciones que hay que implementar allá. Seguramente voy a tener que irme de inmediato, voy a mirar ahora de acuerdo con el informe que me presentan, pero esto no da más tregua”.

Nueva onda tropical

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la onda tropical que actualmente transita por el océano Atlántico favorecerá lluvias –acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal– en el Caribe.

“A medida que se vaya desplazando hacia el oeste podrá alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical por la perturbación que encuentre en el centro u oeste del mar Caribe”, indicó el Ideam.

Expuso que a partir de este jueves se espera un incremento de la nubosidad y precipitaciones en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.