Compartir:

Tras las recientes lluvias que han caído en Barranquilla y los municipios del Atlántico, la ciudadanía ha expresado su preocupación debido a la proliferación de mosquitos. Esta alerta se encuentra relacionada con el vínculo de estos vectores con enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Leer más: ¿Hay crisis económica en Junior? “Jajaja, no, tampoco para tanto”: Fuad Char

Andrés Mojica, habitante del barrio Los Nogales, en la localidad Norte Centro Histórico, sostuvo que durante los últimos días se ha observado una “ola” de mosquitos de gran tamaño, los cuales podrían estar afectando la salud de los habitantes del sector.

Uno no encuentra comodidad a causa de los mosquitos que invaden el hogar, los negocios o el vecindario entero. Son mosquitos que parecen grillos de lo enorme que son por lo que consideramos que se deberían activar jornadas de fumigación”, dijo Mojica.

La ciudadana Karen González sostuvo que aunque en temporadas de lluvias anteriores también se ha presentado gran cantidad de mosquitos, en esta oportunidad es aún mayor.

Ver también: Así se le vio a Shakira en el Centro Comercial Viva de Barranquilla

A su turno, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos explicó que la gran mayoría de los mosquitos que se reproducen para época invernal son del género Aedes aegypti.

“Es un vector que lleva la enfermedad de una persona enferma a una persona sana. Entonces pican, chupan sangre y van a una persona sana y se la transmiten”, resaltó Moreno Santos.

Acciones en el Distrito

La Secretaría Distrital de Salud explicó que el mosquito culex se reproduce en aguas contaminadas, arroyos, charcos, canaletas y a orillas de los ríos y son desplazados por acción de las brisas y lluvias hacia la ciudad, especialmente desde el Parque Isla Salamanca.

Indicó, además, que el mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti que se reproduce en depósitos de agua limpia dentro de las casas.

La dependencia aseguró que, por lo general, el mosquito Aedes aegypti pica de día, mientras que el culex sale en bandadas de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche.

Por eso recomendó que se cierren las puertas y ventanas en dichos horarios, poner anjeos en ventanas y puertas y utilizar repelentes. También instó a las personas a usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines y evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

De interés: Este jueves realizarán trabajos eléctricos en el Centro de Barranquilla

Otra de las recomendaciones que entrega la autoridad de salud es no guardar dentro o en el exterior de la vivienda recipientes que acumulen agua, porque ahí es donde el mosquito deposita sus huevos y se convierten en sus criaderos.

La Alcaldía de Barranquilla afirmó que solo realiza fumigaciones en sectores donde se hayan presentado brotes de enfermedades transmitidas por vectores y que a su vez hayan sido notificadas por las instituciones prestadoras de salud.

El Distrito informó que ha inspeccionado 13.518 viviendas, de las cuales en 488 fueron encontrados mosquitos Aedes aegypti. Además, se verificó 65.813 depósitos, de los que 564 también se encontró la presencia del mosquito transmisor del dengue. En total, se orientaron 25.788 personas con medidas de prevención.

En municipios

El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo Jordán, explicó que si bien este año hay un porcentaje inferior frente al periodo pasado, esto no indica que las condiciones epidemiológicas se consideren favorables.

El funcionario expuso que existe una alerta por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) debido al verano atípico registrado por el fenómeno de El Niño en el primer trimestre, lo cual generó un cambio en las condiciones climáticas de regiones en los que el mosquito no había manifestado mayor incidencia.

Enfatizó que, ante la llegada de la temporada invernal, puede traer un incremento importante de criaderos y, por ende, el aumento de casos.

En el departamento del Atlántico, a la semana epidemiológica 23, se han notificado 1.152 casos de dengue. A esta misma fecha en el 2023 hubo 1.363 casos notificados.

Leer también: Charlie Aponte le gana batalla legal a El Gran Combo de Puerto Rico

Ante este panorama, la Gobernación indicó que el departamento tiene una tasa de incidencia por debajo a la del país. Los municipios que se encuentran por encima de la media departamental son Polonuevo, Malambo, Ponedera, Usiscurí, Baranoa y Suan.

Resaltó, además, que si bien las comunidades solicitan que se adelanten jornadas de fumigación, estas se utilizan para disminuir la población de mosquito cuando exceden los niveles de prevalencia.

“Cuando llueve se utiliza más la fumigación casa a casa en sectores priorizados en los que haya identificación del mosquito vectorial de un caso confirmado de dengue”, puntualizó.

Le recomendamos: Policía captura a 3 sujetos por hurtos a vehículos en norte de Barranquilla