El Heraldo
Decenas de vehículos se vieron afectados debido a la manifestación realizada en el sector de Palermo. Orlando Amador
Atlántico

Afectados por el invierno bloquean el Pumarejo

Los habitantes de Sitionuevo bloquearon la vía para rechazar los “estragos” de la ola invernal en el sector de El Desvío. Conductores, afectados por la manifestación.

Para protestar por la falta de atención del Gobierno de la emergencia causada por el desbordamiento del río Magdalena en el sector de El Desvío –jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena–, un grupo de ciudadanos bloqueó, por más de tres horas, la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga. 

Debido a esta situación, decenas de vehículos –que se dirigían al departamento del Magdalena y el interior del país– estuvieron represados en un tramo de dos kilómetros, a la altura del puente Pumarejo.

Israel Manga, líder del municipio de Sitionuevo, informó que la “fuerte” temporada invernal ha generado la incomunicación de esta zona y la afectación en las vías de acceso.

“Ninguna de las autoridades ha hecho intervenciones en el sector. Estamos haciendo un paro pacíficamente y contamos con el acompañamiento de la Policía Nacional”, dijo Manga.

Aseguró que la idea era adelantar la manifestación hasta que las autoridades competentes tomen medidas necesarias para darle solución a esta situación que aqueja a esta población magdalenense.

“Esperamos que el señor gobernador haga presencia a la zona, porque nunca ha venido ni nos ha propuesto nada después que nosotros votamos a conciencia y él no ha hecho nada por esta población ribereña”, aseveró el líder.

Explicó que el sector El Desvío está afectado porque está unido al río Magdalena y no tiene ninguna clase de “barricada” que evite la erosión. “Como estamos en creciente no ha habido nadie que se acerque a tomar medidas de prevención”.

Sobre la 1:00 p. m. de este lunes se levantó la manifestación debido a que la Gobernación del Magdalena se puso en contacto y concertaron realizar una visita en la zona para tomar las medidas correspondientes a este caso.

Hablan los afectados

Los conductores aseguraron ser los más afectados con los bloqueos debido a que viajan con el tiempo “justo” para llegar a sus destinos.

Mientras viajaba desde el municipio de Sabanalarga a la ciudad de Santa Marta, Osvaldo García indicó que el represamiento de vehículos afecta no solo a la movilidad, sino aquellos que llevan productos perecederos.

“Las autoridades deberían estar a la altura del puente para que los vehículos no queden represados y el viajero decida si desea o no quedarse en la fila a esperar las horas que demore la manifestación”, dijo García.

Por su parte, el conductor de un vehículo de carga, Alexander Urueña, aseveró que como transportador se está viendo “muy” afectado cada vez que los habitantes de algún territorio deciden tomarse las vías nacionales.

“Sale la comunidad a cerrar las vías y nosotros somos quienes sufrimos. Aquí estamos hace más de una hora y nadie dice ni hace nada”, indicó.

Mientras que el conductor Ender Sales sostuvo que debe estar en territorio venezolano a las 6:00 p. m. y que tendrá afectaciones en su trabajo debido a este bloqueo.

“Esto es un retraso para todos los vehículos, sin excepción”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.