Compartir:

Un seguimiento permanente es el que adelanta la Procuraduría General de la Nación, en coordinación con la Contraloría General de la República, al estado actual de los subsidios de energía y gas, así como a la deuda relacionada con la opción tarifaria.

Lea aquí: Este mes, Sacyr inicia estudio ambiental en Canal del Dique

Por esta razón le solicitó al Ministerio de Minas y Energía un informe detallado para verificar si se están cumpliendo los plazos legales para el pago de los subsidios y la validación de conciliaciones.

Las entidades de control además le solicitaron detallar el estado actual de los giros de subsidios del Sistema Interconectado Nacional (SIN) correspondientes al primer y segundo semestre de 2025, que incluya información discriminada por operador, valores reportados, valores reconocidos por el Ministerio, resoluciones emitidas, periodos reconocidos, valores girados y saldos pendientes de reconocimiento, con cifras actualizadas.

Asimismo, en cuanto a las Zonas No Interconectadas (ZNI), le solicitaron al ministerio remitir un reporte actualizado sobre el pago de subsidios, basado en la información de la Superintendencia de Servicios Públicos que incluya, entre otros, las fechas de validación, los criterios para otorgar subsidios, la programación de pagos y el monto de la deuda por cada prestador del servicio.

Lea también: Con nueva concesión de agua en Soledad se pretende evitar déficit en el servicio a 2028

Además, le pidieron información sobre si se han solicitado recursos para asegurar el funcionamiento, mantenimiento y reposición de los equipos de los Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales (SSFVI), que forman parte de la tarifa del servicio.

Finalmente, ambas entidades pidieron que el Ministerio informe sobre las acciones que ya ha tomado y las que tiene planeadas para solucionar de manera definitiva la deuda que genera la opción tarifaria.