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El instituto municipal de Tránsito y Transportes de Soledad informó que realiza un análisis técnico y contextual para proponer la eliminación de la medida de ‘Pico y Placa’ para motocicletas vigente en el territorio.

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El director del ente, Santander Donado, sostuvo que la medida implementada en el Decreto 288 de 2017 no ha contribuido a la reducción de los índices de accidentalidad.

“Los propietarios y conductores de motocicleta nos han venido expresando su desacuerdo con esta medida que ha afectado a personas que tienen sus trabajos por fuera del municipio y, sus días de pico y placa terminan convirtiéndose en un caos para ellos. Además, una de las situaciones que evidenciamos dentro del estudio técnico que adelanta nuestro área de Planeación, es que pese a la implementación de esta restricción, las cifras de siniestralidad vial no han disminuido”, argumentó Santander Donado, director del ente.

Asimismo, reconoció que la motocicleta en Soledad, además de ser un medio de transporte, es una herramienta fundamental para la economía local en sectores como el de los domiciliarios, ferreterías y restaurantes. Por ende, “restringir su uso los afecta directamente y limita el acceso a oportunidades de trabajo y servicios”, expuso el funcionario.

En este sentido, el ente ha decidido redirigir los esfuerzos con estrategias más integrales y sostenibles, centradas en la educación, el control y la infraestructura. La institución destacó los planes que han adelantado, tales como intervenciones barrio a barrio con señalización y demarcación vial; campañas de educación vial focalizadas en motociclistas, con énfasis en el uso correcto del casco; el respeto por los límites de velocidad, y el cumplimiento de las normas y controles exhaustivos por parte de los agentes de tránsito, quienes se encuentran en proceso de capacitación normativa, para verificar el cumplimiento del uso correcto del casco, del Soat, la revisión técnico-mecánica y demás requisitos legales.

Panorama de los motocarros

Asimismo, hizo referencia a la medida de restricción a motocarros, que aún se mantiene, la cual fue construida con el gremio y responde a condiciones económicas particulares expresadas por los mismos actores.

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Sin embargo, notificaron que también se está revisando su aplicación para evitar distorsiones y garantizar que las decisiones de movilidad se construyan con la comunidad, no en contra de ella.

“Solo con acciones coordinadas, basadas en evidencia y con participación ciudadana, podremos reducir las tasas de siniestralidad que hoy nos afectan. La eliminación del pico y placa para motocicletas no es una renuncia al control, es una apuesta por una política pública más coherente con nuestra realidad social y económica, y más alineada con los principios de equidad, legalidad y eficacia que deben regir la gestión del tránsito en nuestro municipio”, señaló.