Compartir:

Más de 30 toneladas de tarulla han sido recolectadas en la última semana en el sector de La Playa Modelo, en el corregimiento de Salgar, como parte de las acciones emprendidas por la Alcaldía de Puerto Colombia para preservar sus playas como principal atractivo turístico.

La tarulla, es una planta acuática que suele ser arrastrada por las corrientes del río Magdalena durante la temporada de lluvias en el interior del país, ha generado acumulaciones significativas, especialmente el el sector de litoral Atlántico.

“Este es un fenómeno recurrente, sobre todo en temporada invernal. Sin embargo, nos preparamos cada año con jornadas de limpieza para mitigar sus efectos sobre los operadores turísticos y visitantes”, explicó Hernán Núñez, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental del municipio.

Leer más: “Eso fue horrible, nunca habíamos visto algo así”: vecina relata cómo mujer asesinó a su hija de 3 años en Manizales

Según el funcionario, por instrucciones del alcalde Plinio Cedeño se ha reforzado el trabajo de recolección con maquinaria pesada y personal operativo, priorizando las zonas más afectadas.

“Actualmente, el punto crítico es Playa Modelo, pero también se han registrado acumulaciones menores en Miramar y el sector del Muelle 1888”, detalló.

La recolección de residuos y material vegetal se realiza en coordinación con la empresa Triple A, que se encarga del aseo diario en los más de 18 kilómetros de playas del municipio, incluyendo sus corregimientos.

El alcalde Cedeño reiteró la importancia de mantener las playas limpias como parte del compromiso con un turismo sostenible y competitivo. “Estos espacios son vitales para la economía local. Nuestra labor es garantizar que estén siempre listos para recibir a los visitantes”, aseguró.