Compartir:

El gremio de los empresarios portuarios en Barranquilla han expresado su preocupación el alto costo de la carga de flete por tonelada desde el Atlántico, el cual se ha incrementado y está restando competitividad ante los precios que ofertan otros competidores como los puertos de Cartagena y Santa Marta.

Lea más: ‘Camino de Oportunidades’ busca impactar a más de 250 familias en extrema pobreza en Barranquilla

Según datos compartidos por Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, el tráfico de carga en la ciudad bajó en 4,8 %, lo cual se ve traducido en una menor cantidad de dinero para las empresas y en forma general para la ciudad.

Es tanto así, que la diferencia en los precios de los fletes llegó en algunos casos a estar por encima de los 20 mil pesos, cuando históricamente la diferencia se establece entre los cinco mil.

Este año hemos tenido una diferencia frente al año anterior de un 5% de carga, 4.8%, y la razón principal tiene que ver con la actualización en la tabla de fletes, que digamos se ha encarecido para todo el transporte. En Barranquilla, en los primeros meses tuvimos una diferencia significativa frente a otros puertos vecinos”, señaló Ariza, quien achacó la situación a “errores en la fórmula de cálculo” del Ministerio de Transporte.

Lea más: Distrito avanza con su programa ‘Habitantes de la calle’, con nueva dotación para Hogar de Paso

Pidió así mismo que se revise las fórmulas, que aunque han sido debatidas en mesas de trabajo, todavía las diferencias siguen afectando al comercio en la ciudad.