La preocupación e incertidumbre vuelve a apoderarse de algunas comunidades del sur del Atlántico ante el “constante” aumento de los niveles del canal del Dique.
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Los habitantes de esta región del departamento han alertado que las lluvias que se vienen registrando al interior del país han conllevado a un incremento del nivel de la hidrovía, en medio de un “complejo panorama” por la parálisis de los trabajos por parte de la concesionaria Ecosistemas del Dique ante el requerimiento de una licencia ambiental.
De acuerdo con el reporte de la estación de San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, el nivel se encuentra actualmente en 6.94 metros. Asimismo, en la estación de Calamar, en jurisdicción de Bolívar, el nivel se ubica en 7.42 metros.
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Al respecto, Gustavo De la Rosa, líder del sur del departamento, indicó que la cota de desbordamiento es, en promedio, de 9 metros; es decir, que actualmente se encuentra a tan solo dos metros por debajo.
“En años anteriores, para esta época del año, los niveles no pasan de 5 metros. A medida que siga lloviendo en el interior del país, seguirán en aumento”, expuso el ciudadano en diálogo con EL HERALDO.
Aseguró, además, que la comunidad se encuentra confiada de que el veranillo de San Juan permita que los niveles se reduzcan un poco: “Hay incertidumbre y estamos en las manos de Dios, como siempre”.
Cuestionó al Gobierno nacional por no darles prioridad a las intervenciones en la zona de influencia del canal del Dique.
“Nos inquieta el tira y afloje que hay por los recursos para los estudios ambientales, que es un requisito indispensable para expedir la licencia. Mientras no haya licencia ambiental, no va a haber obra en el canal del Dique y eso solo perjudica a la comunidad”, enfatizó.
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Dijo que, en el caso de reeditarse una tragedia en el sur del Atlántico, las entidades del Estado no contarían con los recursos para adelantar las obras de mitigación de riesgo que se requieren.
“En algunos puntos –por ejemplo, frente a la caseta 6 del distrito de riego– la vía está fracturada y se necesitan inversiones urgentes. Pero no hay quien las haga, porque no hay recursos. Ese es el problema que hoy enfrentamos”, recalcó.
Asimismo, otros habitantes de la zona reiteraron que este tipo de episodios incrementa la preocupación de enfrentar una emergencia como la acontecida en 2010.
“Muchos nunca lograron recuperarse de lo que se perdió: la ganadería, la agricultura, los terrenos que aún conservan la sedimentación de la arenilla que entró desde el Canal del Dique. Estamos huérfanos de un Gobierno nacional que no mira hacia los problemas del sur del departamento del Atlántico”, expusieron.
¿En qué va la APP del Dique?
EL HERALDO estableció recientemente que la firma Sacyr se encuentra a la espera del documento que expida la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para establecer la forma de pago para el desarrollo del estudio, que se extenderá por un periodo de 14 meses.
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A eso se debe sumar un periodo entre 3 y 4 meses, correspondiente al tiempo de estudio y aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Es de anotar que dicho estudio de impacto ambiental debe atender, en su totalidad, los términos de referencia que estableció la Anla. De forma adicional, en dicho proceso se debe contar con la intervención de entidades como el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, el inicio de la fase de construcción de las obras tendría un retraso de hasta 18 meses. De esta manera, el cronograma del proyecto debería tener una serie de ajustes para el desarrollo de las intervenciones planteadas en las distintas etapas.