En la ciudad de Barranquilla culminó de manera exitosa la tercera edición del programa ‘BAQSTEM+IS Sin Fronteras’, un encuentro educativo que conectó a más de 400 estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lea también: Feria Agro Caribe 2025 promoverá productos campesinos y economía rural en el Atlántico
Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía Distrital, en articulación con la Universidad del Norte y la Northeastern Illinois University (NEIU), se llevó a cabo del 3 al 6 de junio con una agenda que combinó talleres, seminarios y experiencias vivenciales, con el objetivo de fortalecer las competencias del siglo XXI mediante el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
De acuerdo con la secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, con esta iniciativa se promueve la formación de los estudiantes de cara la globalización y el avance de las tecnologías.
“Con este tipo de iniciativas estamos construyendo una educación pública disruptiva, conectada con el mundo, que reconoce y potencia el talento de nuestros jóvenes y docentes. Barranquilla está llamada a ser referente nacional en innovación educativa y, bajo la dirección de nuestro alcalde Alejandro Char, seguimos apostando por una transformación real del aula”, destacó.
De esta manera, el programa contó con actividades como el Seminario de Drones para docentes, orientado a introducir a los maestros en el uso pedagógico de drones como herramienta didáctica. La jornada abordó principios de aerodinámica, plataformas de programación visual y misiones automatizadas, propiciando experiencias prácticas de alto valor para el aula.
Posteriormente, la agenda continuó con el Taller de Desarrollo Profesional STEM, que ofreció a los docentes recursos innovadores y de bajo costo para implementar metodologías activas centradas en la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Las sesiones estuvieron lideradas por los especialistas internacionales Aaron Cortes (NEIU) y Marcelo Caplan (Columbia College Chicago).
A modo de cierre, se realizó la STEAM Conference Barranquilla 2025, un espacio donde los estudiantes fueron protagonistas de la innovación. En una mañana llena de creatividad, los jóvenes participaron en talleres de computación, ciencia e ingeniería, aplicando lo aprendido en desafíos prácticos e interdisciplinarios.
Cabe resaltar que este evento no solo fortalece lazos entre ciudades, sino que consolida a Barranquilla como epicentro de la educación STEM en América Latina.