Compartir:

A partir de este 1 de junio comenzará la temporada de ciclones tropicales en el territorio nacional. Por este motivo, las autoridades y organismos de socorro hicieron un llamado especial a los departamentos de la región Caribe para mantenerse alertas ante posibles eventualidades, ya que este es el sector del país con mayor riesgo de verse afectado por efectos derivados de este fenómeno natural.

Además: ‘Mi Casa Bacana Digital’: habitantes de Malambo podrán acceder a internet con tarifas sociales

De acuerdo con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los Consejos Departamentales y Municipales deben desarrollar un sistema de alertas tempranas ante posibles emergencias.

“Le pedimos a la Alta Guajira y al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que se preparen porque son las que tienen mayores probabilidades de verse afectados durante esta temporada. A su vez, hacemos un llamado a los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre, y el Atlántico por eventos derivados de este fenómeno como inundaciones, vendavales, movimientos en masa y avenidas torrenciales”, declaró.

Agregó, además, que “el llamado a las comunidades es a que implementen sus planes comunitarios y familiares y se informen por canales oficiales”.

En ese sentido, el Centro Nacional de Huracanes también informó que se espera que esta temporada sea más actividad de lo normal, con una probabilidad del 60%.

“Se estima un número total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 pueden llegar a ser huracanes, y de 3 a 5 pueden alcanzar la categoría de huracanes mayores”, indicó.

Así las cosas, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales firmó el nuevo protocolo de alerta por este fenómeno y será la encargada de hacer los avisos especiales y mantener los estados de alerta hasta el fin de la temporada el próximo 30 de noviembre.

Dicho esto, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ghisliane Echeverry Prieto, indicó que: “es fundamental que las comunidades consulten de forma permanente la información oficial emitida desde mesa con la finalidad de evitar desinformación en la toma de decisiones en territorio, frente a fenómenos naturales que pueden tener impactos significativos en la vida, la infraestructura y los medios de subsistencia de miles de colombianos”.

Asimismo, el director de la Dirección General Marítima (DIMAR), Vicealmirante John Fabio Giraldo, anunció el fortalecimiento de las capacidades técnicas de monitoreo para la temporada de ciclones tropicales.

“Por primera vez se implementará un modelo de pronósticos para advertir la probabilidad de inundaciones costeras por ciclones tropicales, particularmente en el área insular de San Andrés, Providencia y la Guajira. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad integral marítima y recomendamos a la ciudadanía estar alerta a los avisos de la Capitanía de Puerto”, dijo.

Sumado a esto, la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, conformada por la UNGRD, IDEAM, DIMAR, Aerocivil y FAC, en articulación con las entidades territoriales, desarrollaron varios talleres en los departamentos de La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Atlántico y Magdalena para socializar el Protocolo Nacional de Alertas y el Plan Nacional para la Respuesta por Ciclones Tropicales.

Recomendaciones

Desde la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales se recomendó a las autoridades locales “verificar los canales de comunicación para la difusión de las alertas por los diferentes canales como las redes sociales, las emisoras locales, el perifoneo, mensajería, entre otros”.

A su vez, se instó a consejos comunitarios, departamentales y municipales para que tengan actualizadas sus estrategias de respuesta y que inviertan en el fortalecimiento de su sistema de alerta temprana.

Adicionalmente, se sugirió: “contar con lugares seguros para ser refugio ante posibles eventualidades, asegurar puertas, ventanas y techos, así como la poda de árboles, la limpieza de los canales de agua, y los desagües”.