Después de varios meses de trabajar a media marcha por falta de recursos, este jueves se reinician las obras de construcción de las canchas energéticas en Las Malvinas y La Playa –sector Adelita de Char– que debieron ser entregadas en diciembre de 2024.
Lea aquí: El sector eléctrico le sigue apostando al país y avanza en medio de la incertidumbre
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció este miércoles que se cuenta con los recursos para finalizar el proyecto.
“Este Ministerio habla con la gente de forma directa, clara y honesta. Queremos que las comunidades se fortalezcan, que puedan generar su propia energía y se beneficien reduciendo su consumo y sabemos que este proyecto es fundamental para lograr este propósito”, indicó.
Por su parte, Juan Pablo Álzate, subdirector de contratos del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), las obras entraron en un “proceso de ejecución lenta” por problemas presupuestales desde el mes de noviembre.
Lea también: Padre rector del Liceo de Cervantes visitó en Roma al papa León XIV: “Recibió su bendición apostólica”
Explicó que por situaciones relacionadas con el Ministerio de Hacienda, no se pudieron materializar los pagos en su momento. Como consecuencia, los contratistas se quedaron sin los recursos necesarios para finalizar las obras.
Sin embargo, aseguró que luego de ser superados los inconvenientes financieros, se reunieron esta semana con los líderes comunitarios de ambos sectores para anunciarles el reinicio de los trabajos y explicarles los motivos por los cuáles estaban atrasadas las obras.
“El compromiso que tuvimos esta semana en las comunidades Adelita de Char y en Las Malvinas es la finalización de obras. De ninguna manera hemos dejado los proyectos abandonados, por el contrario, estamos todos los días pendientes para que la obra culmine y cumpla las funciones sociales para las cuales fueron concebidas”, sostuvo.
De acuerdo con el funcionario las canchas energéticas deberán estar lista a finales de agosto.
Además: Distrito anuncia una “transformación total” para el corregimiento de Juan Mina
Comunidad de La Playa
Juan Carlos Bonilla, representante de la Junta de Acción Comunal de Adelita de Char, señaló que junto con la comunidad le han estado haciendo seguimiento a esta obra que beneficiará a 100 viviendas ubicadas alrededor del la cancha deportiva.
“Ya los ingenieros están aquí. La noticia la tomamos con gran alegría y con la esperanza de volver a tener el parque principal de Adelita de Char, iluminado y activo con energía fotovoltaica. La obra se habían detenido, pero en una reunión con el Ipse se nos garantizó que el día jueves (hoy) se inician las obras nuevamente”, contó el líder.

Proyecto piloto
Cabe recordar que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía había anunciado la realización de estos proyectos pilotos en los barrios Las Malvinas, Las Nieves, Montes, Adelita de Char y Los Trupillos con el propósito de bajar el costo del servicio de energía a estas comunidades.
Detalle de las obras
De acuerdo con Álzate la cancha en Las Malvinas tiene una inversión de $2.934 millones con una capacidad de 168 kilovatios, mientras que en La Playa es de $1,960 millones y una capacidad 99,6 Kilovatios.