Un descuento del 10.2 % en el precio de la energía fue propuesto por EPM a las empresas Afinia y Air-e, en el marco del proceso de renegociación de contratos para el suministro de energía en el Caribe colombiano.
El anuncio fue hecho por la compañía a través de un comunicado de prensa que se dio a conocer este lunes festivo, en el cual también se expone que dicho descuento cubrirá lo que resta del año y hasta el año 2026.
Según EPM, esta reducción se focalizará a “los sectores más vulnerables del mercado de ambas empresas, es decir, las denominadas zonas especiales”.
De acuerdo con la compañía paisa, al ajustar los precios de los contratos entre los generadores y comercializadores que atienden demanda regulada se logra “mitigar el efecto inflacionario que tuvo la indexación de los precios”.
Indicó, además, que a las dos empresas comercializadoras “se les ofreció aumentar el suministro en firme para reducir su exposición a la bolsa de energía”.
Explicó que, actualmente, suministra actualmente en contratos cerca del 20% de la demanda regulada de estas empresas. En el mismo sentido, dijo que para el 2025 la cobertura subirá al 30% para Air-e.
EPM enfatizó que se espera que las negociaciones se culminen durante la semana: “Una vez la CREG expida la regulación de tarifas para zonas especiales, los usuarios más vulnerables del Caribe podrán beneficiarse de estos alivios”.
Recalcó que, durante los últimos meses, “se ha dado a la tarea de estructurar y socializar diferentes propuestas con el propósito de aliviar las tarifas de energía en el país y especialmente en el Caribe”.
Por último, la compañía agradeció el acompañamiento de líderes regionales y el Gobierno Nacional para avanzar en este proceso.





















