En el marco del proceso de renegociación de contratos entre generadores y comercializadores de energía, la empresa Isagen anunció que ha ofrecido un “descuento unilateral y voluntario” del 10 % a los contratos suscritos con las empresas Air-e y Afinia para la atención de las zonas especiales, tal como lo había anticipado EL HERALDO.
“Somos solidarios con los habitantes del Caribe y queremos contribuir a la solución. Esperamos que estas empresas trasladen en su totalidad a sus usuarios finales vulnerables”, aseguró la compañía a través de una carta abierta que se difundió este domingo.
De acuerdo con Isagen, el mencionado descuento es superior al ajuste que se ha propuesto del indexador de los contratos para el periodo 2020 – 2024: “Sustituyendo el ajuste contractual hecho por IPP, por el IPC del mismo periodo, conduciría a un ajuste de sólo 6 %”.
Sin embargo, la empresa fue enfática al sostener que se requieren “acciones concretas” por parte de otros eslabones de la cadena energética, teniendo en cuenta que el componente de generación corresponde a cerca del 35 % de la tarifa final.
“Si este esfuerzo no está acompañado de otras acciones concretas en los componentes que más han incrementado de la tarifa –en algunos municipios la opción tarifaria ha crecido hasta el 689 % en los últimos 12 meses–, las familias de la región no van a sentir un alivio, lo cual aumentará la frustración de la población”, enfatizó.
Además, Isagen puso de presente que el precio de la generación de energía es el mismo para todo el país: “No hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica, por lo que no es una variable que de manera alguna explique por qué las tarifas finales a los usuarios en esta importante región del país son más altas que en otras regiones”.
Recalcó que la diferencia de tarifas entre la región Caribe y el centro del país está plasmada en los cobros por la opción tarifa y las pérdidas, que representan más del 30 % de la tarifa.
“En estos temas las generadoras no tienen responsabilidad ni posibilidad de actuar para resolverlos. Estos asuntos se refieren exclusivamente a decisiones, acciones y omisiones de terceros, en las cuales las empresas generadoras no tenemos ningún tipo de incidencia”, agregó Isagen.
Puso de presente que, en algunos municipios de la región, en la factura de energía se incluyen cargos por servicio de aseo, tasas de seguridad y alumbrado público, que representan cerca del 32 % del cobro al usuario final.
“En estos casos, si se tienen además en cuenta la opción tarifaria y las pérdidas, más de un 60 % de lo que se factura a la gente en la cuenta de energía, no tiene que ver con su consumo mensual de energía”, agregó.
Otras renegociaciones
EL HERALDO pudo establecer que, en el transcurso de esta semana, se darán a conocer las condiciones del proceso de renegociación de contratos entre EPM y los comercializadores en el Caribe colombiano.
Sobre la mesa está la propuesta de una reducción del 10 %, que se sumaría a otras medidas para beneficiar a los usuarios de la región. Este porcentaje se habría concretado en una reunión que sostuvieron los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, y de Medellín, Federico Gutiérrez.
Asimismo, las empresas comercializadoras se encuentran a la espera de la respuesta de otros generadores como AES Colombia y Celsia con relación a este proceso. También ha trascendido que Enel, por el momento, no hará modificaciones a los contratos para la venta de energía, pero se está a la espera de su decisión frente a este tema.
“Es un avance”
El gobernador Eduardo Verano calificó como un “avance” el anuncio hecho por la empresa Isagen de ofrecer un descuento del 10 % en los contratos con las empresas Air-e y Afinia.
“Este es una señal. No es suficiente ni lo que habíamos esperado, pero creo que hay una voluntad de empezar a revisar lo que es el sistema tarifario en cascada. Es decir, lo que cada eslabón cobra en este proceso. Si bien la generación es una parte importante, no es suficiente”, explicó el mandatario.
Recalcó que el principal objetivo de este proceso es reducir las tarifas de energía en el Caribe: “No podemos seguir aplazando indefinidamente lo que son unas señales de mejoramiento de las condiciones, del costo de la energía para la gente de la región Caribe, que es lo que en este momento estamos luchando”.
En la misma línea, Verano recalcó el llamado a otros componentes de la cadena energética para que aporten en este proceso y se pueda beneficiar a las comunidades más vulnerables de la región Caribe.
Por último, Verano instó a que se avance en la revisión de la normatividad vigente para así permitir otras modificaciones en el sector y así contar con una estructura más beneficiosa para los usuarios en los siete departamentos.
Petro insiste en comunidades energéticas como solución a crisis
El presidente Gustavo Petro ha vuelto a hacer énfasis en la necesidad de avanzar en la instalación de paneles solares en las viviendas para así contar con nuevas fuentes de acceso a la energía.
“Hoy todos saben en el Caribe que simplemente poniendo y permitiendo poner techos de paneles solares se acaba el oligopolio de la energía eléctrica en el Caribe”, aseguró el jefe de Estado durante su intervención en la Segunda Asamblea Ordinaria de Colombia Humana.
Petro fue enfático al sostener que “no nos estamos inventando que si hay comunidades energéticas en el Caribe, se acaba el cuento de las altas tarifas; no tenemos que decretarlo siquiera”.
Asimismo, el presidente de la República indicó que la generación de energía eléctrica en el territorio nacional viene siendo impactada por la “inflación de utilidades”, un fenómeno que explicó como el “producto de utilidades en el mundo, que se están amarrando hacia el incremento de los precios”.





















