La población migrante y retornada de Baranoa recibió atención integral tras la puesta en marcha de una jornada institucional adelantada por la Gobernación del Atlántico en conjunto con la administración municipal.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil, se ofertaron un total de 328 servicios en bienestar de esta población residente en el municipio.
“En Baranoa hemos tenido gran acogida, la convocatoria ha sido un éxito. Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir una amplia atención en tema de tramites de documentos, asesoría legal y salud, entre otros”, manifestó Susana De León, coordinadora para la población migrante en la Gobernación.
Por su parte, la gestora social municipal, Julia Durán, subrayó el compromiso de la administración para garantizar los derechos de los migrantes.
“Estamos aquí para ayudar y brindarles el apoyo que necesitan y desde la institucionalidad trabajamos de manera coordinada para garantizar sus derechos”, dijo.

La secretaria de Salud municipal, Viviana Nieto, informó que uno de los servicios brindados desde su dependencia fue la afiliación a la salud, vacunación y entrega de desparasitantes.
Los asistentes tuvieron acceso a un total de 328 servicios que abarcaron desde trámite de documentos hasta atención médica. Entre los servicios destacados se incluyen: desparasitación: 42; Icbf (entrega de bienestarina): 91; Sena: 10; migración: 30; apoyo jurídico: 9; Defensoría: 27; Red Somos (pruebas rápidas): 17; Samaritan’s Purse: 44; Vacunación: 44; afiliación a salud: 14.
Roxemy Chirilos, una de las beneficiarias y quien reside en Baranoa hace cinco años, expresó su gratitud e indicó la importancia de estas jornadas para orientar y acoger a toda la población migrante y retornada.
“Desde mi llegada he recibido una atención estupenda. Nos afiliaron al Sisbén y la acogida ha sido muy cálida”, expresó.
Además de la Gobernación y la Alcaldía, diversas entidades participaron en esta jornada, como Cancillería, Migración Colombia, ICBF, Defensoría del Pueblo, Universidad del Norte, Sena y la organización humanitaria de los Estados Unidos Samaritan’s Purse, lo que demostró un esfuerzo conjunto para atender las necesidades de los asistentes.





















