Durante una audiencia pública, el gobernador Eduardo Verano hizo la presentación del plan plurianual de inversiones, una hoja de ruta que contempla la inversión de $7.3 billones a través de una serie de planes, obras y programas.
'En el primer año, invertiremos casi 2 billones y vamos a ir a un ritmo de cerca de 2 billones anuales hasta completar nuestro plan de inversiones en todos los frentes: vías, escuelas, hospitales, agua potable, saneamiento básico, entre otros', destacó el mandatario departamental.
Verano indicó que este plan financiero permitirá avanzar en la transformación del departamento: 'Invirtiendo de una manera ordenada, con mucho trabajo y dedicación, cumpliendo las metas de campaña, vamos a lograr un Atlántico con más oportunidades para todos'.
Puso de presente que estas proyecciones tienen relación con los ingresos que tendrá la Gobernación en el cuatrienio. Indicó, además, que 'pueden existir recursos adicionales porque estamos haciendo gestiones ante entidades a nivel internacional y nacional'.
Nini Cantillo, secretaria de Hacienda, destacó que la hoja de ruta se construyó de manera responsable y se le entregó un techo presupuestal a cada secretario.
'Tuvimos en cuenta las competencias que tenemos como departamento y los aportes que recibimos en las mesas subregionales para la construcción del plan de desarrollo que realizamos en los municipios, de tal manera que esté sintonizado con las exigencias de la comunidad', afirmó.
Además, explicó que el plan financiero está basado en los cuatro ejes programáticos del Plan de Desarrollo. En ese sentido, el eje Atlántico con Sostenibilidad Social equivale al 62 % de la inversión total y se le asigna una inversión de 4.4 billones de pesos.
Por su parte, Atlántico con Sostenibilidad Productiva cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos y representa el 17 %, mientras que en Sostenibilidad Ambiental se asignaron recursos por el orden de $1.3 billones, representando el 18 %. Finalmente, a Sostenibilidad Gubernamental se le asignarán 213.215 millones de pesos, es decir, el 3 % del total.
A su turno, la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, expuso que el plan plurianual es la herramienta que permite identificar las diferentes fuentes de financiación de los proyectos y sus inversiones se distribuyeron de acuerdo con los sectores priorizados por las comunidades.
'Nuestro plan está atendiendo las solicitudes de las comunidades en los municipios para poder responder a sus necesidades. Es nuestra respuesta a la democracia participativa con la que construimos nuestro plan de desarrollo', dijo.
Puso de presente que 'en el caso del sector educación, el cual fue priorizado por los atlanticenses y por ello se le asignarán más de 2.5 billones de pesos, lo que representa el 35 % del presupuesto del plan plurianual de inversiones'.
Otros sectores priorizados son vivienda, con recursos destinados que ascienden a los $1.4 billones (14.21 % del presupuesto), gobierno territorial cuenta con $937.627 millones (12.81 %), vías y transporte con $832.966 millones (11,38 %).
Empieza revisión del Plan
El Plan de Desarrollo departamental 2024-2027, que recibe el nombre de ‘Atlántico para el Mundo’, ya se encuentra en manos de la Asamblea del Atlántico para dar inicio al proceso de estudio y discusión.
'Estamos entregando, para aprobación de la Asamblea, este plan de desarrollo con mucha ilusión de que sí vamos a transformar el departamento. Vamos a ejecutar una serie de obras y programas, con enfoque social y de sostenibilidad, escogidas de una manera sistemática, ordenada y participativa, que entregamos a ustedes para su estudio, debate y aprobación', dijo el mandatario departamental.
David Ashton, presidente de la Asamblea, aseguró que los diputados reciben con toda la responsabilidad este plan de desarrollo 'para estudiarlo de manera contundente, de la mano de la comisión del plan de desarrollo departamental, para sacarlo adelante en beneficio de los atlanticenses'.
Cabe anotar que la Asamblea del Atlántico tiene plazo hasta el 31 de mayo para analizar esta hoja de ruta.

















